Los diputados Soria y Doñate van contra Aranguren

Piden que el ex ministro de Energía de explicaciones en el Congreso y que la Justicia impida que salga del país.

Los diputados rionegrinos, María Emilia Soria y Martín Doñate, piden explicaciones y quieren impedir que salga del país el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. Dijeron que no se trata de renunciar y ya está, sino que deben dar explicaciones al pueblo sobre sus acciones.

"Los funcionarios públicos deben regirse por los principios de legalidad, transparencia y honestidad. Entonces porqué no tener la obligación de rendir cuentas sobre sus responsabilidades en el ejercicio de la función pública?", expresó la roquense, María Emilia Soria. Agregó que "los ministros deben rendir cuentas y dar las explicaciones pertinentes en el Congreso, que es la casa del pueblo".

Te puede interesar...

La diputada dijo que el cargo de ministro importa una delegación de facultades ejecutivas propias del Presidente de la Nación, pero en personas que no fueron elegidas mediante el voto popular. "Por ello la Constitución prevé ciertos mecanismos de control parlamentario como el juicio político y la interpelación de los Ministros, así como la obligación del Jefe de Gabinete de Ministros a concurrir al Congreso al menos una vez por mes, para informar de la marcha del gobierno. En este marco, resultaría altamente saludable y sumamente democrático y republicano, imponer la obligación a los ministros y Jefe de Gabinete de rendir cuentas de su gestión por última vez en el Congreso".

Por su lado, Martín Doñate, dijo que ayer presentó un escrito para que se le impida salir del país a Aranguren, entre otras medidas. "La medida está prevista en la causa que investiga la compra con sobreprecios de gas a Chile a través de su empresa, Shell", afirmó.

Embed
Embed
Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario