{# #} {# #}
Tras la definición del cordón sanitario y el cierre de la mayoría de los accesos a la Cipolletti, el gobierno municipal resolvió ampliar restricciones a la circulación, retornando a las limitaciones que se habían puesto en vigencia al principio del aislamiento social obligatorio. Resolvió disminuir el horario de atención comercial de almacenes de proximidad y supermercados de 9 a 18, y la actividad de delivery hasta las 22 horas.
Estas medidas tendrán vigencia por una semana y están encuadradas en la necesidad de disminuir las posibilidades de circulación y contagio del coronavirus. La ciudad figura como zona de circulación comunitaria del virus, definición adoptada por las autoridades sanitarias nacionales.
Siguen vigentes las restricciones de salida de acuerdo a la terminación del número de DNI (terminación 0 y par, lunes, miércoles y viernes; terminación impar, martes, jueves y sábado), mientras que los domingos no se puede salir. Otra medida en vigencia es la obligación de salir con barbijos.
También se decidió la suspensión de la obra pública y privada; se cierran las cajas municipales y los centros de cobro del estilo Rapipago. En forma paralela, se gestionará ante los bancos que atiendan exclusivamente para el pago de jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo. Otro aspecto contemplado en el paquete de medidas es el cierre de las oficinas de correo privados; solo seguirá funcionando el Correo Argentino.
Las ferreterías y corralones podrán atender mediante la modalidad de distribución a domicilio; al igual que casas de comidas elaboradas. Las veterinarias funcionarán para atender emergencias; mientras que la venta de alimento para mascotas se podrá hacer por delivery. En tanto, las gomerías y talleres mecánicos funcionarán con guardias pasivas para los trabajadores esenciales que requieran del servicio.
Entre las actividades que se permitirán continuar funcionando figuran las de comedores y merenderos; mantenimiento de telefonía celular e internet; energía eléctrica y la venta de artículos de limpieza. Y se mantiene la excepción para la realización de actividades particularizadas para personas con discapacidad o del espectro autista.
Podrán seguir circulando para el cumplimiento de sus funciones específicas los integrantes de los servicios de salud, seguridad y agentes municipales afectados a servicios esenciales; periodistas y trabajadores de medios de comunicación. También continuará con normalidad el funcionamiento de los planes sociales, como la distribución de alimentos y la entrega de leña.
Otros rubros que podrán continuar son los galpones de empaque (que están en plena temporada y se lo consideró desde el inicio una actividad esencial); los lavaderos industriales de ropa (solo para atender la demanda de los centros de salud); las empresas de vigilancia y las empresas de fumigación. En cambio, tendrán que cerrar los talleres y gomerías.
Por ser una ciudad de riesgo, el Municipio decidió limitar los accesos a Cipolletti
Una óptica neuquina ofrece reparaciones de anteojos a cambio de alimentos
Soñaba con un futuro para sus hijos en Neuquén y el coronavirus echó todo a perder