Los comerciantes no hacen la separación de residuos

El primer análisis del sistema los puso en la mira del Municipio.

El primer análisis de la prueba piloto de separación de residuos reveló que los vecinos comenzaron a clasificar los desechos orgánicos e inorgánicos en las viviendas mucho más rápido que en los comercios.

La dirección de Saneamiento Ambiental e Industrial del Municipio revisó bolsas domiciliarias del barrio San Pablo y de comercios del centro para comenzar a evaluar la adaptación de cada sector.

Te puede interesar...

El muestreo de los primeros 15 días del sistema dejó en evidencia que varios comercios del centro no lo están haciendo. Es por eso que el Municipio comenzará a notificar en masa a los comerciantes para que se sumen a la iniciativa.

La directora de Saneamiento Ambiental, Nadia Bustillo, estimó que, en líneas generales, la gente está separando sus residuos. “Hay una recepción positiva, los vecinos se muestran interesados, llaman y preguntan, de manera constante, y con el paso del tiempo creo que vamos a tener más residuos limpios y separados, lo que nos permitirá ampliar la zona diferenciada a otros barrios”, expresó.

En el primer muestreo realizado, la funcionaria tomó diez bolsas al azar y comprobó que seis tenían residuos separados. Son bolsas domiciliarias de menor volumen, lo que hace presumir que provienen del barrio San Pablo. El camión recolector de la basura junta tanto lo que tiran los vecinos de esa barriada, como lo que desecha la gente en el sector comprendido entre las calles Mengelle, Fernández Oro, Alem y Brentana.

cipo-p02-reciclado-basura.jpg

“La expectativa que tenemos es que la gente se vaya sumando y encontremos cada vez más bolsas separadas. Lo que observamos por ahora es que lo que es recuperable viene bien diferenciado, sobre todo en el barrio San Pablo”, manifestó Bustillo.

Comerciantes, en deuda

En tanto, reconoció que también encontraron bolsas de grandes volúmenes con comida que, presumen, provienen de comercios dedicados al rubro gastronómico. Por eso, tienen previsto establecer un contacto más fino y directo con los comerciantes, con la finalidad de indagar por qué no se sumaron a la iniciativa aún y cuáles pueden ser sus dificultades para hacerlo. “Puntualmente, tenemos que trabajar con los locales gastronómicos de la zona centro, que es la zona más difícil. La idea es invitarlos a sumarse a esta prueba piloto. Es ahora el momento, ya que en una etapa posterior, la separación de residuos será obligatoria, con posible sanciones”, indicó la funcionaria a LM Cipolletti.

cipo-p02-separacion-basura-cipolletti.jpg

Como el cambio que se plantea la gestión de gobierno municipal no es posible de un día para otro porque para eso hay que lograr un cambio de hábito, de cultura, y esperar que la separación de residuos se haga costumbre, la prueba piloto que arrancó hace dos semanas atrás será de nueve meses y puede incluso extenderse. En su devenir, puede incluir a otros sectores de la ciudad como el barrio El Manzanar, y cada 15 días harán muestreos.

“Lo recuperable viene bien separado, pero cuando analizamos los desechos orgánicos, nos damos cuenta que hay mucho material que se puede reciclar. Son residuos menores, como los envases de yogures, que no son enjuagados y pueden perfectamente reciclarse”, advirtió.

--> Cómo será la prueba piloto de la clasificación de la basura

  • El Municipio puso en marcha la experiencia hace dos semanas en el barrio San Pablo y la zona céntrica. Planean extender la campaña de concientización durante nueve meses. Luego habrá sanciones.
  • La basura reciclable (papel, cartón, vidrio, aluminio, cobre, acero y plásticos) se recolectará lunes, miércoles y viernes. El resto de la basura (comida, pañales, servilletas) se juntará martes, jueves y domingos.
  • No hay esquema ni plazos definidos para la ampliación de la prueba piloto. En Gestión Ambiental expresaron que puede ser El Manzanar. La fecha dependerá de la evolución del plan en el centro y el San Pablo.

-->

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario