El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
43% Hum

Los chacareros quieren que Nación fije el precio sostén

Intimarán al presidente Macri para que defina el valor de la fruta.

Productores frutícolas de las Cámaras de Fernández Oro, Allen, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Valle Medio le enviarán una carta documento al presidente Mauricio Macri, con copia al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para que convoque a reunión urgente a los dirigentes frutícolas y a los empacadores para acordar la compra en forma total de la fruta de la temporada 2016 y que se le ponga un precio base para la fruta en fresco y la que va a industria.

Los chacareros volvieron a reunirse en Allen, por fuera de la Federación, y anunciaron que aguardarán respuestas hasta el próximo sábado a las 15:30. Ese día realizarán una nueva asamblea, en este caso en Villa Regina, y de no recibir ninguna convocatoria de Nación, definirán medidas de protesta.

Te puede interesar...


En la asamblea de ayer acordaron darle el mismo plazo al gobernador Alberto Weretilneck, a quien habían intimado el lunes con el mismo objetivo: una reunión en la que estén representados todos los sectores para definir el precio sostén.

Sebastián Hernández, titular de la Cámara de Allen, le dijo a LM Cipolletti: "Nosotros queremos una solución en forma rápida, es urgente encontrarle una salida a esto. El precio es algo muy importante, como así también que se garantice que las empresas compren el total de la fruta".

Hernández ratificó que el objetivo es garantizar que la fruta en fresco se pague a u$s 0,35 por kilo y la que va a las jugueras a u$s 0,175. Contemplan el dólar a $14, por lo que recibirían $4,90 y $2,45 pesos kilo.

La carta documento se enviaría ayer y los productores esperan que sea motivo de debate hoy cuando se reúna la mesa del complejo frutícola en Buenos Aires.

Hernández dijo que si no se contempla la compra total de la fruta, podría perderse incluso más cantidad que la temporada pasada. Ante la crisis de mercados, de devaluaciones de algunos países compradores de fruta, quedaron en las plantas más de 200.000 kilos de peras y manzanas: la producción de 12.000 hectáreas.

En Buenos Aires se realizará la segunda cumbre del complejo frutícola y el gobierno nacional. Así lo confirmó el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, quien informó que participará como representante de Provincia. "Hay muchos temas que debemos seguir analizando y definiendo", dijo el funcionario rionegrino.

En el encuentro, la Provincia podría presentar oficialmente el costo de producción de este año, un dato clave para la discusión que piden los chacareros al gobernador Weretilneck y el presidente Macri.

Exportaciones
El panorama de los mercados

Alberto Diomedi, titular de Fruticultura, señaló que están observando más interés por la fruta que en el 2015. "Hay llamados desde distintos puntos de América, tenemos que comenzar a recuperar mercados porque nuestros competidores están muy fuertes, por caso, Chile", expresó. La Provincia quiere involucrar en las gestiones a la Cancillería, porque hay países que no pagan aranceles o no son tan altos como los que tiene Argentina para la exportación de fruta. Dos ejemplos son Rusia (más allá de las devaluaciones constantes del rublo) y la India. Con Brasil este año se utilizará un protocolo de control sanitario desde la chacra, pasando por el empaque y el transporte. Lo coordinará el Senasa y Fruticultura aportará personal para los relevamientos.

FRASE
"Nosotros queremos una solución en forma rápida. El precio es algo muy importante, como así también que se garantice que las empresas compren el total de la fruta".
Sebastián Hernández Presidente de la Cámara de chacareros de Allen

CIFRA
u$s 0,32 Según los chacareros, lo que cuesta producir un kilo de fruta.
El precio que reclaman los chacareros se explica por su cálculo del costo de la producción. Provincia presentaría hoy un informe oficial, que podría estar algunos centavos por debajo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario