El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
51% Hum

Los chacareros, a la espera de la ayuda de Nación

Dan plazo hasta mañana antes de resolver medidas de protesta.

Los chacareros que integran las cámaras de Fernández Oro, Allen, Huergo, Villa Regina y Avellaneda, el bloque duro del sector, aguardan con expectativas las respuestas o anuncios por parte del gobierno nacional, luego del encuentro que mantuvieron el lunes en Buenos Aires con el secretario de Agroindustria, Ricardo Negri. Los teléfonos aún no sonaron con las respuestas favorables a sus planteos, pero en el sector confían en que habrá luz verde a algunas de sus demandas.

El funcionario les solicitó entre dos y tres días para analizar la situación y responder a sus planteos, aunque el plazo inicial se cumplió sin novedades. Los chacareros esperarían hasta mañana por una definición concreta.

Te puede interesar...


El martes, al regreso a la región de los dirigentes frutícolas tal cual estaba previsto, se realizó una asamblea en Villa Regina, donde se les informó a los productores lo conversado con Negri y se definió que mañana a las 19 se concretará una nueva asamblea en la cámara de productores reginense. Si desde Nación no hay novedades o no son las esperadas por los chacareros, se definirán las medidas de protesta que realizarán.

Los pedidos
Los productores duros le entregaron el lunes un petitorio al secretario Negri que fue elaborado luego de la asamblea de chacareros. El principal reclamo es por el precio sostén. Los productores quieren que la Casa Rosada ponga en marcha la concertación frutícola en la que se defina el precio de base tanto para la fruta que se vende en fresco como para la que termine en industria. Los valores mínimos de referencia que plantearon los chacareros son u$s 0,35 y u$s 0,175, tomando como referencia un dólar a $14.

Antes de la última asamblea, algunos productores habían anticipado que la medida de protesta sería el bloqueo a la salida de fruta rumbo al puerto, aunque todo postergado ante la negociación con Nación y al menos hasta mañana no habrá protestas.

CIFRA
5 cámaras de productores exigen un precio sostén.
Chacareros de Oro, Allen, Huergo, Regina y Avellaneda encabezan los reclamos hacia Nación, por fuera de los canales habituales de gestión que lleva a cabo la Federación.


Gestiones
Los pedidos de los productores

Precios
Los chacareros quieren el equivalente a $4,90 por kilo de fruta fresca y entre $1,50 y $2,50 por la que va a las industrias jugueras. Así se garantizarían rentabilidad tras varios años de pérdidas.

Postergar vencimientos
Por otro lado, quieren negociar con Nación diferimientos de pagos a AFIP, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Senasa para poder pagar la cosecha.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario