El clima en Cipolletti

icon
Temp
56% Hum
LMCipolletti Amigos

Los amigos de Facu: "Podría haber sido cualquiera de nosotros"

Pidieron una condena ejemplar y que el acusado vaya a la cárcel. El relato de uno de los amigos del colegio Don Bosco que estuvo con el joven Facundo Castillo al momento del hecho. "Lo que pasó nos cambió la vida a todos", dijo.

Amigos, familiares y conocidos de Facundo Castillo se movilizaron hasta Cipolletti para reclamar que Ramiro Gutiérrez esté preso en un penal y la Justicia dicte una condena ejemplar.

Mucha gente se reunió en torno a los tribunales de España y Urquiza, donde el imputado pidió la prisión domiciliaria hasta que se lo juzgue por un hecho grave calificado como homicidio doloso. "Acá estamos, acompañando. Somos muchos", dijeron.

Te puede interesar...

En diálogo con LMCipolletti, uno de los amigos recordó a Facundo, la falta que les hace, lo que significaba para el grupo y cómo cambió la vida para todos después del 19 de diciembre de 2021.

Ambos se conocieron en el colegio Don Bosco. Aunque Javier era un año mayor que la víctima, coincidieron en un intercolegial, y de ahí en más se hicieron muy amigos en la cancha y en la escuela. Formaban parte de un grupo de familias que trazó lazos muy fuertes que perduran en el tiempo. "Amigos que son familia", explicó Javier. Más allá de la institución, en el Club Patagonia.

El 19 de diciembre alquilaron una trafic para salir tranquilos. La idea era que nadie tenga que manejar ni a la ida ni a la vuelta. El destino: la fiesta Celebrate que se llevó a cabo en Cipolletti.

"Yo estaba esa noche, y cuando salimos -de la fiesta- este personaje - Ramiro Gutiérrez- salió rozando con su camioneta al grupo donde estaban mis amigos y sus novias. A uno casi lo pisa. Le pedimos que se calme", contó.

Audiencia por Facundo Castillo WEB12.jpg

Lejos de eso, recordó que un amigo del imputado -que está identificado- se bajó a pelear. Volvieron a pedirle que se calme y suba de nuevo a la camioneta.

"Luego de eso se van hasta la Ruta 22 y de repente -Gutiérrez- gira en 'u' su camioneta y los agarra a todo el grupo, desprevenido. Algunos se tiraron al costado, otros a una zanja que había y a Facu. A él lo pisa una y otra vez, de frente y con la parte trasera", sostuvo.

Por eso consideró: "(el acusado) usó su vehículo como un arma, de forma deliberada". Después recordó que se dio a la fuga y apareció tres días después (cuando se entregó en la fiscalía de Cipolletti acompañado por una abogado).

A Castillo intentaron salvarle la vida en el hospital local, pero no fue posible. Murió horas después, y con él una parte de todos los que lo conocieron en vida. "Desde ese dia, y cada vez que se acerca un 19, no podemos dormir. Tenemos pesadillas".

Dijo que Facundo significaba mucho para el grupo de amigos. "La falta que nos hace", añadió.

A cada partido de fútbol, llegaba con una sonrisa. "Muy divertido, bueno, simple y compañero. Era la única persona que llegaba a donde estuviésemos y todos nosotros lo coreábamos", se lamentó.

facundo castillo.jpg

Sus amigos esperan que se haga Justicia y el imputado pague por lo que hizo muchos años en la cárcel. "La Justicia tiene que dictar una condena ejemplar para que de acá en adelante esto no vuelva a pasar nunca más. Nosotros sabemos en carne propia lo que se siente, no queremos que le suceda a más nadie", concluyó Javier.

Lo que dicen los testigos

En la audiencia judicial, el fiscal Martín Pezzetta recordó lo que varios testigos relataron para convalidar una vez más la hipótesis de homicidio doloso. "(Gutiérrez) fue derecho a atropellar"; "Se va sacado". "Gira en U". "Fue a matar". "Lo pasó por arriba al chico (Castillo)". "Hizo reversa y pasó de nuevo". "Nunca en mi vida vi algo así".

Son algunas expresiones, hay muchas más. Pero como reparó el querellante Juan Coto, más allá de los testimonios, que son prueba subjetiva, hay otras que tienen un valor de peso objetivo para la causa. Como ser, el vehículo que manejaba el acusado.

"Hubo muchos testigos presenciales, no todos vieron lo mismo. Pero coinciden en algo, que Gutiérrez giró en u y se dirigió deliberadamente hacia un grupo de personas con las cuales había tenido un conflicto previo. Los testigos alrededor de Facundo, lo que tuvieron que hacer para no ser embestidos por la camioneta", advirtió Coto.

Audiencia por Facundo Castillo WEB11 (1).jpg

A uno, en particular, la camioneta le pasó tan cerca que lesionó su pie y el 20 de diciembre recibió asistencia médica por un traumatismo de tobillo. "Todo ello refuerza la hipótesis que sostenemos (la de homicidio doloso)". indicó el letrado de la querella.

Se suman las observaciones objetivas del médico forense que analizó el cuerpo, quien consideró que la fractura de fémur que tenía Castillo pudo haber sido ocasionada por un vehículo que transita a 60 kilómetros por hora. Incluso dijo que fue el primer impacto y que podría haber sido producido con un elemento romo. Al parecer, ubicado en el frente de la camioneta del acusado.

Otra pericia en el pantalón de la víctima estableció que la lesión se correspondería con un desgarro que tiene la prenda de vestir. Posiblemente se ha enganchado con un objeto penetrante.

"En el frente de la camioneta se encontró el chapón de abajo dañado. También el radiador en la parte del acompañante", señaló Coto. Esto derriba la teoría de la defensa, según la cual no hubo indicios de que la camioneta haya impactado a la víctima de manera frontal.

El hecho, según la acusación

Todo ocurrió durante la mañana del domingo 19 de diciembre de 2021, cuando Facundo salía junto a un grupo de amigos y amigas de la fiesta "Celebrate", que se llevó a cabo en la localidad de Cipolletti. Todos se dirigían hacia la Ruta 22, ya que había una combi alquilada esperándolos para llevarlos a sus hogares y evitar que alguno manejara después de la salida.

Audiencia por Facundo Castillo WEB03.jpg

Llegando a la intersección, y en contramano, Ramiro Gutiérrez pasó con su camioneta BMW rozando a un grupo de personas, quienes -inmediatamente- reclamaron su imprudencia. El acompañante bajó del vehículo de manera estrepitosa e inició una pelea con quienes protestaban por la irresponsabilidad del conductor.

Luego de que el acompañante se subiera nuevamente a la camioneta, Gutiérrez avanzó algunos metros en dirección a la Ruta 22, giró en "u" y -de frente- embistió de manera deliberada e intencional a varios jóvenes, entre los cuales se encontraba Facundo Castillo, de espalda, quien sufrió el impacto.

Segundo más tarde, y una vez más, el conductor dio marcha atrás y volvió a arrollar al joven, para luego darse a la fuga, dejándolo en el suelo y con heridas graves que le provocaron la muerte. Gutiérrez se entregó de manera voluntaria días después.

Audiencia Facundo Castillo entrevista.mp4

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario