El clima en Cipolletti

icon
37° Temp
8% Hum
LMCipolletti INADI

Lo discriminaron por gay en una pizzería y tardaron tres años en darle la razón

Un adolescente neuquino recibió un comentario homofóbico en un local gastronómico de Cipolletti en 2018. La resolución del INADI llegó el viernes pasado.

Por miedo a los comentarios hirientes, Nicolás solía frecuentar siempre los mismos lugares. Aunque el adolescente sólo comía en los restaurantes de siempre, en octubre de 2018 decidió hacer un cambio y salió con su mamá y una amiga a una tradicional pizzería de Cipolletti, donde sufrió un acto de discriminación que recién fue catalogado así por el INADI tres años después.

Tal como explica su denuncia, el 18 de octubre de ese año concurrió con sus padres a una pizzería cipoleña que aún sigue abierta. Allí, y como los baños no estaban visibles, optó por preguntarle al mozo por la ubicación de estas áreas de servicios.

Te puede interesar...

“Detrás de la heladera de Quilmes, está la puerta giratoria, a la derecha tenés el baño de mujeres y hombres, a la izquierda el de gays”, le respondió el mozo. Nicolás no podía dar crédito al comentario y le preguntó qué había dicho, con la intención de que el camarero se disculpara por ese comentario hiriente. Sin embargo, el empleado del local le repitió la misma frase y se dirigió a otra mesa, donde un grupo de hombres se reía de la frase que consideraban una broma.

En la denuncia, una testigo de los hechos aseguró que el mozo "le dijo a una compañera que se había mandado “un cagadón”, pero que se reía con algunos clientes sentados en otra mesa mientras ellos se retiraban".

Por ese entonces, Nicolás tenía 18 años. Al notarlo tan angustiado, su mamá decidió retirarse del establecimiento y regresar a su casa de Neuquén, donde conversaron sobre la situación.

"Para mi hijo fue algo bastante fuerte y él estaba muy angustiado, me dijo que no quería que quedara así y empezamos a averiguar cómo podíamos hacer", dijo su mamá, que llegó hasta las oficinas del INADI a partir de la intervención de la activista Ornella Infante y las trabajadoras del área de Diversidad de Cipolletti.

Aunque se celebraron audiencias y el personal de Diversidad trató de entablar un diálogo con el dueño de la pizzería, la mamá del adolescente explicó que el empresario gastronómico se comportó de manera violenta y derivó el conflicto a sus abogados. Sin embargo, el INADI demoró tres años en darles la razón.

Si bien la resolución aparece firmada con fecha de 2019, recién fue difundida el pasado viernes, más de tres años después del acto discriminatorio. "Los dichos, además de ser insultantes y agraviantes, implican la obstaculización de la utilización del uso de un baño. En este sentido la acción de indicar un baño para hombres y mujeres y otro, distinto, para una persona homosexual, implica un discurso y conducta homofóbica", reza la declaración.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario