Llegaron más de 15 mil golondrinas y muchos venían con menores de edad
El ministerio de Trabajo y la Policía controlaron el ingreso de trabajadores migrantes para levantar la cosecha. Llamó la atención la cantidad de adolescentes que los acompañaban.
Una tarea conjunta entre diferentes organismos provinciales y nacionales con la coordinación del Ministerio de Trabajo de Río Negro permitió que los trabajadores migrantes que viajaron a la provincia para las temporadas de cosecha fueran relevados para constatar que tuviesen un vínculo laboral confirmado y bajo las normativas laborales vigentes. La cantidad de trabajadores golondrina está dentro de lo esperado, pero llamó la atención que muchos venían acompañados por menores de edad.
De acuerdo a los relevamientos se contabilizaron ingresos de un total de 308 transportes de colectivos de larga distancia, con 15.845 trabajadores que estuvieron distribuidos en las zonas productivas de Alto Valle y Valle Medio.
Te puede interesar...
Asimismo, los trabajos de control ejercidos tanto por inspectores del Ministerio de Trabajo, como así también de la Policía de Río Negro permitió dar con 1.068 jóvenes menores de edad, mientras que también se detectó a cinco personas que tenían pedido de captura.
Con estos números, el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello destacó que “hubo una tarea de control conjunta con los ministerios de Seguridad y Justicia, Gobierno y Comunidad y Producción y Agroindustria, la Policía de Río Negro y la Secretaría de Transporte y que se extendió en acuerdos con provincias del norte de nuestro país y con organismos nacionales para obtener no solamente controles sino también un relevamiento profundo sobre el trabajo migrante en Río Negro”.
Desde Trabajo advirtieron que no pudo constatarse que los menores de edad viajaran con la intención de trabajar en las chacras, algo que fue habitual durante años y se había cortado con la pandemia de coronavirus, que impuso reglas sanitarias muy estrictas. En la región, pueden trabajar los mayores de 16 años si tienen el permiso de sus padres.
En la cartera laboral estimaron que, en realidad, se retomó una costumbre muy habitual de los trabajadores golondrina de desplazarse con toda su familia al lugar de trabajo.
Leé más
Amplían en Río Negro derechos para mujeres que sufren de endometriosis
Se pone en marcha una nueva carrera sobre Mediación Comunitaria
-
TAGS
- golondrinas
- cosecha
- Menores
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario