El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
22% Hum
LMCipolletti música

Llega Estepa, música y degustación

Será este sábado 18 de diciembre a las 21 en el bellísimo Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

En medio de una floreciente agenda cultural y luego de meses de sequía en materia de espectáculos debido al cierre de muchos espacios culturales por la pandemia llega Estepa, Música y Degustación. Se trata de una propuesta en la que confluirán la más excelente música de cámara (música para pequeños conjuntos instrumentales) y delicias que tienen su origen en nuestra región y que nos representan en el mundo.

Estepa presenta el primero sus conciertos este sábado 18 de diciembre a las 21hs, en el bellísimo Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, ubicado en Santa Cruz y Mitre. Este primer concierto es presentado por QUARZ Torre, un moderno y exclusivo desarrollo inmobiliario de AVC Construcciones en pleno centro de Neuquén.

Te puede interesar...

El programa consta de dos obras cumbres de la literatura camarística universal: el “Quinteto con clarinete en La mayor, K581” de Wolfgang Amadeus Mozart y el “Quinteto con piano N°2 en La mayor, Op.81” de Antonín Dvoák. La degustación viene de la mano de Familia Schroeder y una selección de sus exquisitos vinos y espumantes, además de algunos bocadillos que completarán el maridaje perfecto.

Otro componente importante de ESTEPA es su impronta de convocar músicos excelentes de la región, formados en distintos lugares de la Argentina y en el exterior. En esta oportunidad los protagonistas serán Simón Vera (27) y Hugo Sangenis (37) en violín, Gustavo Castillo (27) en viola, Manuel Cerruti (22) en violonchelo, Raphael González (36) en clarinete y Jonatan Vera (32) en piano. Todos ellos de intensa actividad profesional con sus respectivas orquestas y ensambles en distintos lugares del país, y de destacadas trayectorias en escenarios nacionales e internacionales.

Los interesados en adquirir entradas o realizar consultas podrán recibir una atención personalizada por varios medios: comunicándose a través de llamada o WhatsApp al 2994618500, o escribiendo a estepamd@gmail.com, o siguiendo la cuenta de Instagram @estepa_md y la página de Facebook estepa_md.

Además del evento del 18 de diciembre ESTEPA viajará a la cordillera a comienzos de 2022. Además, el año próximo tendrá formato de ciclo con varias fechas en Neuquén y habitando distintos escenarios de la región.

ESTEPA-FOTO-3-ph-Gabriela-Ruth-Villegas.jpg

Las obras

Mozart terminó su Quinteto con Clarinete K581 en septiembre de 1789 y fue estrenado en diciembre del mismo año. El crítico musical de origen alemán Herbert Glass afirma que para entonces la estima de Mozart en la conciencia del público vienés había tocado fondo. Este fue un año de mala muerte para Mozart. Los trabajos de enseñanza y las comisiones se habían agotado y sus "academias" (conciertos de suscripción auto-patrocinados) se habían convertido en una imposibilidad financiera. Su salud era apenas robusta, mientras que su esposa, Constanze, que padecía de una enfermedad crónica, experimentaba otro embarazo difícil: el quinto hijo de la pareja, Anna María, moriría el 16 de noviembre, una hora después de su nacimiento. El musicólogo estadounidense H.C. Robbins Landon comenta al respecto: "Si hay una obra que resume este año infeliz, esta [K. 581] debe serlo. Partes de ella parecen reflejar un estado de dolorosa desesperación, pero el conjunto está vestido no en alguna violenta tonalidad menor, sino en un radiante La mayor. La música sonríe a través de las lágrimas... ".

El Quinteto con piano N°2 Op. 81 de Dvorak es uno de los mejores ejemplos de música de cámara del posromanticismo. Fue escrito entre agosto y octubre de 1887 y estrenado casi de inmediato. Se trata de una obra con una fuerte impronta del folclore de la Bohemia natal del compositor. Está estructurado en cuatro movimientos, con la particularidad de que, a su vez, cada movimiento presenta muchos cambios de tempi y de carácter. Esto sumado a las particularidades armónicas de la obra hacen que quien escucha sea constantemente sorprendido con elementos nuevos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario