Liberaron a seis cóndores andinos en Sierra Pailemán

Cada ejemplar tiene su historia y la de Karut se destaca entre los seis. Su nombre significa trueno en lengua Aonikenk y es que cuando nació el 16 de noviembre pasado en el Ecoparque de Buenos Aires, se desató una fuerte tormenta.

En el marco de una emotiva ceremonia que contó con la presencia de representantes de los pueblos originarios, seis cóndores andinos fueron liberados ayer, en horas del mediodía, en Sierra Pailemán.

Según relató el portal digital Noticias 23 En Cada Rincón de la Línea Sur, numerosas personas de distintos puntos de la provincia llegaron hasta dicho paraje -ubicado en cercanías de Valcheta- para asistir a una nueva liberación de las aves.

Te puede interesar...

Desde hace un tiempo este lugar de la Región Sur rionegrina es clave para la conservación del cóndor andino. Con los seis de ayer, suman 57 los ejemplares liberados en la costa Atlántica en el marco del programa denominado “El Retorno del Cóndor al Mar” que lleva adelante Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA) de la Fundación Bioandina Argentina.

Las historias de los seis cóndores

Cada ejemplar tiene su historia y la de Karut se destaca entre los seis. Su nombre significa trueno en lengua Aonikenk y es que cuando nació el 16 de noviembre pasado en el Ecoparque de Buenos Aires, se desató una fuerte tormenta.

La historia de Karut toma relevancia porque “es el único incubado artificialmente y criado con asistencia de títeres de látex simulando al padre y la madre”, relató Vanesa Astore, de Ecoparque y Directora Ejecutiva del PCCA.

En cuanto a los restantes , hay dos ejemplares rescatados en Río Negro. Paqarina (significa Generadora de Vida) nacida en Sierra Paileman, que cuando comenzó a hacer sus prácticas de vuelo cayó del nido y se fracturó una pata, y Ñorquinquera (Sonido de Agua) una pichona que apenas sabía alimentarse y fue encontrada en Ñorquinco. Ambas tuvieron que ser trasladas al Ecoparque para su rehabilitación y serán parte de esta bandada”, cuenta Astore.

También hay tres cóndores nacidos en zoológicos, aunque hijos de parejas reproductivas que no pueden volver al hábitat natural ya que no pueden volar. “Una es Takiyiwe (Libertad) que es el primer pichón del Parque Faunístico San Juan; Suyan (Esperanza) nació en el Parque Faunístico y Ecológico Yastay de La Rioja; y Amancay (Flor) que viene del zoológico de Temaiken”.

LEÉ MÁS

Un cóndor causó revuelo en pleno centro de Neuquén

Fuente: Noticias 23 En Cada Rincón de la Línea Sur

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario