El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
60% Hum

Legisladora pide que les paguen a los censistas rionegrinos

Julia Fernández (JSRN) presentó un proyecto de Comunicación dirigido al INDEC en el que pide que abonen "de manera urgente" a cada uno los 6.000 pesos acordados para el trabajo realizado el 18 de mayor.

El INDEC aún no terminó de pagar los 6.000 pesos prometidos a las personas que trabajaron en el censo realizado el 18 de mayo. La deuda ha generado quejas y reclamos en muchos puntos del país y recientemente trascendió que comenzarían a cobrar en los próximos días.

La demora en cancelar la retribución impulsó a la legisladora Julia Elena Fernández (Juntos Somos Río Negro) a presentar un proyecto de Comunicación dirigido al organismo nacional en el que pide que agilicen las gestiones para que "de manera urgente” cumplan ese compromiso con los poco más de 13 mil rionegrinos que participaron en el operativo.

Te puede interesar...

Fernández advirtió en su requerimiento que “no hay razón que justifique tal demora en el pago, cuando fueron miles las y los rionegrinos que se capacitaron y trabajaron representando al Estado Nacional, recorriendo las calles y hablando con cada vecino y vecina”.

Asimismo, subrayó que “fueron miles las y los rionegrinos que se capacitaron y trabajaron representando al Estado Nacional, recorriendo las calles y hablando con cada vecino y vecina, y aun hoy no cuentan con fecha aproximada de pago”.

La legisladora destacó la utilidad del censo porque “representa un momento histórico del país y la mirada de la época en la que se realiza” y permite “obtener datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país (o de una parte bien delimitada de un país) en un momento determinado”.

Sostuvo que en esta última edición más de 600 mil personas trabajaron, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales. Relevaron 15 millones de viviendas en todo el país.

“Sin embargo, a 47 días de haberse realizado el trabajo (lo presentó a principios de julio), los censistas rionegrinos aún no cobraron los $6.000 que el INDEC se había comprometido a pagarle a cada uno por su labor”, resaltó.

Entre otros dados informó que el último censo costó cerca de 14.000 millones de pesos, de los que 4.360 fueron destinados a la impresión y digitalización de cuestionarios; 4.000 al correo y 400 millones se gastaron en kits para las personas censistas.

En tanto que 5.500 millones fueron para financiar los sueldos de los más de 700 mil censistas, jefes de radio y jefes de fracción que participaron en la labor.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario