El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
32% Hum
LMCipolletti dictadura

Las víctimas rionegrinas de la última Dictadura cívico-militar

En el Gobierno de facto desaparecieron 57 personas y otras 18 fueron asesinadas, según relevó el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado.

En la última dictadura cívico militar, que comenzó un día como hoy, en 1976, la violencia sistemática ejercida desde el Estado hacia la ciudadanía se desplegó en todo el territorio nacional. En Río Negro hubo personas asesinadas y desaparecidas a manos del Gobierno militar, mientras que hubo víctimas que habían escapado de la provincia, pero también fueron desaparecidas.

El Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado de la provincia contempló a las víctimas de la violencia institucional entre 1973 y 1983, cuando desaparecieron a 75 rionegrinos.

Te puede interesar...

El informe detalló que del total, 57 personas continúan desaparecidas, mientras que 18 fueron asesinadas.

“Durante el periodo previo al Golpe de Estado (1973 – 1976), cuatro personas fueron asesinadas mientras que dos se encuentran desaparecidas. Luego, en la etapa de la última dictadura cívico militar, dos personas fueron asesinadas en la provincia de Río Negro y 16 se encuentran desaparecidas, mientras que ocho rionegrinos fueron asesinados y 29 desaparecidos en otras provincias”, consigna el informe oficial.

Según el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado de Río Negro, el 55% por ciento de los asesinatos y desapariciones forzadas fueron en el Alto Valle. Un 20 por ciento de los casos ocurrieron en la zona Andina, un 13 por ciento en la Atlántica y un 11 por ciento en el Valle Medio. Hay un 1 por ciento de los casos en los que se desconoce el lugar de la desaparición, pero se confirmó que el último paradero conocido de la víctima fue en la provincia.

En el Día de la Memoria, resulta preciso recordar a las víctimas. Humanizar a los desaparecidos para que se haga realidad el Nunca Más. Las víctimas locales de la Dictadura, según relevamientos oficiales, fueron José Luis Albanessi, Mónica Judith Almirón de Lauroni, José Luis Appel de La Cruz, Carmen A. Delard Cabezas de Appel, Fernando Jara, Enzo Lauroni, Carlos Horacio Magariños, Ana María Rita Perdighe, Graziano Victorio Perdighe, María Luisa Salto y Leticia Veraldi.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario