Las Perlas: pobladores definen los nombres de sus calles
Vecinos del enclave poblacional cipoleño participan en la tarea de elegir la designación, en especial, en los barrios nuevos.
En Las Perlas están avanzando en forma sostenida en el proceso de poner nombre a las calles de la comunidad que todavía no cuentan con una designación que las identifique. En la actualidad, el trabajo está enfocado principalmente en el barrio La Ruca Oeste, donde los pobladores se han inclinado principalmente por denominaciones que tengan que ver con la lengua y la cultura mapuche.
La tarea de dar nombre a las calles no responde únicamente a las necesidades y trámites que plantea el ordenamiento territorial, sino que tiene que ver también con la identificación indispensable para asegurarse servicios como el de los bomberos, así como la asistencia en materia de salud, si se la requiere. También resulta fundamental para los casos de notificaciones judiciales y municipales, para la recepción de los envíos de correos y para asegurares mejor la presencia policial, entre otros aspectos.
Te puede interesar...
El proceso abierto para concretar las designaciones está a cargo de la Delegación Municipal y de los habitantes del sector de que se trate. Al efecto, se hacen reuniones en la representación de la comuna y se mantienen vínculos con los vecinos a través de las redes sociales, con lo que se logra ampliar mucho la participación.
El trabajo con la comunidad de La Ruca Oeste arrancó el sábado, con participación del mediador comunitario Jaime Flores. Allí, se empezaron a definir las pautas de trabajo y el perfil que se quiere dar a las denominaciones, optándose por nombres que tengan que ver con el universo cultural mapuche.
Ahora, los pobladores intercomunicados a través de las redes podrán dar su opinión sobre lo que consideran mejor para identificar cada calle y luego se buscará el consenso general.
La labor participativa en este tipo de accionar público arrancó hace unos ocho meses con el sector nuevo del barrio Nacidos y Criados (más conocido como NyC). En el lugar, los residentes se volcaron a favor de denominaciones que aludan a las nuevas relaciones comunitarias que se buscan, y es así como se designaron calles con palabras tan sugerentes como Acuerdo y Amistad, por ejemplo. En el lugar, ya se han instalado carteles identificatorios en las calles.
Donde también se están colocando ya carteles con las denominaciones de las calles es en La Ruca Este, cuyos pobladores prefirieron utilizar nombres de figuras de escritores, artistas y figuras de la cultura, como Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni y Mercedes Sosa, para mencionar algunos.
De este modo, con la participación activa de la población, se busca completar la denominación de las arterias de la comunidad, paso de gran interés para consolidar la idiosincracia y el sentido de pertenencia al lugar.
Leé más
"No somos delincuentes", sostuvieron los crianceros de la Isla Jordán
Rodrigo Buteler: "No vamos a permitir que nadie en Cipo se apropie de lugares que no le corresponde"
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario