El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti Flores

Las Perlas: defienden al Renabap y critican al mediador Flores

Una destacada referente dijo que las fallas del censo se dieron por la organización que tuvo y le restó representatividad a Jaime Flores.

La dirigente perlense Jésica Vargas rechazó que en el reciente censo nacional se hubieran utilizado en su comunidad los mapas de que dispone el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y sostuvo que los inconvenientes que se observaron tuvieron que ver, en realidad, con la propia organización de la iniciativa y con que esta se manejó sobre la base de las estimaciones poblacionales del Municipio, que distan de ser las realmente existentes en el lugar.

Vargas, coordinadora del Renabap y referente del Movimiento Evita en Las Perlas, también se mostró muy contrariada por la insistencia del mediador comunitario Jaime Flores en resaltar la denominación oficial de “paraje” para la comunidad, puesto que tal designación ya no existe más y no está en vigencia desde hace años.

Te puede interesar...

Al respecto, fue categórica al recordar que el Renabap ya tiene determinada la existencia de los quince barrios populares que conforman el lugar, de los cuales diez ya han sido relevados y sus vecinos cuentan con el certificado de vivienda. En la actualidad, se está concretando el relevamiento de los cincos que están pendientes de cumplir la tramitación.

En síntesis, Las Perlas es un centro poblacional conformado en su conjunto por barrios populares. Una situación muy particular y distintiva. Cabe acotar, sin embargo, que, a nivel jurisdiccional, el lugar sigue formando parte de Cipolletti, que lo considera un barrio más del ejido.

La referente enfatizó que en el censo nacional no se utilizaron los mapas e informaciones del Renabap y fue, justamente por eso, que la cantidad de censistas fue menor a la que se necesitaba y fue la razón también de que se quedaran muchos habitantes sin censar, pese a sus deseos. Puesto que, en la comunidad, la gente quería ser censada y, por eso, muchas personas fueron a cumplir con el requerimiento a la escuela primaria del lugar.

Por otro lado, a Vargas no le gustó una reciente declaración de Flores y sus apreciaciones sobre el carácter de paraje que seguiría teniendo a nivel oficial la comunidad. La dirigente sostuvo que hace años que se la ha dejado de considerar de tal forma, en particular, a partir del trabajo desplegado por el Renabap. Además, dijo desconocer el carácter de mediador comunitario que se adjudica Flores y afirmó que éste no representa a los vecinos y no sabe si a alguna entidad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario