El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
36% Hum

Las peras "maduras" y en marcha: arranca la cosecha, se espera buena calidad y un volumen inferior

La Williams está en condiciones de ser recolectada en todo el Valle Medio, y desde este lunes se habilitará en el Alto Valle.

Una nueva temporada frutícola ya está en marcha. Una de las principales variedades de pera, la Williams, está en condiciones de ser recolectada en todo el Valle Medio, y desde este lunes se habilitará la cosecha en el Alto Valle.

No hubo modificaciones en el sello, el grado de madurez es el esperado y se advierte “fruta con calidad” en las chacras, aunque se espera un volumen menor al de la temporada pasada. Según se anticipó desde la secretaría de Fruticultura provincial, se espera una caída en los niveles de producción esperados.

Te puede interesar...

Facundo Fernández, titular del área en Río Negro, indicó que se prevé una baja del orden del 10% con respecto a la temporada anterior: la cosecha de peras podría girar en torno a las 450.000 toneladas.

Los trabajadores ‘golondrinas’ de Tucumán siguen arribado a la región y se espera, en una primera tanda, la llegada de 10.000 trabajadores. En total se esperan más de 20.000 obreros rurales.

Ya se recibieron cerca de un centenar de micros, y se activaron protocolos de sanidad y seguridad en las chacras. Se estima que esto influirá ostensiblemente en el costo de producción, que se pondrá bajo la lupa la semana entrante junto con las definiciones por las paritarias salariales para la actualización de temporada para los trabajadores de los diferentes eslabones de la cadena frutícola.

“Estamos en valores normales de madurez y estimamos que aproximadamente va a estar el Valle en plena cosecha entre el 14 y 18”, señaló Fernández.

Se estima que se finalizaría la campaña de Williams durante la primera semana de febrero.

“Vamos a andar en el orden de las 450.000 toneladas en peras, y en manzana el año pasado hubo una caída grande, de alrededor del 25%, así es que este año hay más fruta”, indicó el funcionario provincial.

Hay buenas perspectivas para la comercialización de peras en el arranque, en el mercado interno, se indicó, aunque un panorama repleto de incertidumbre en torno al comercio mundial, de la mano de la pandemia de COVID. “Por el momento, a nivel mundial no nos animamos a hacer un pronóstico comercial”, se apuntó.

fruticultura manzanas.jpg

Datos

  • Peras: más del 50 % de la producción se destina a la exportación. Alrededor de un 20% a mercado interno y el resto a la industria. Las variedades más importantes, en la región, son la Williams y la Packhams.
  • Manzanas: Argentina es el quinto productor del Hemisferio Sur (560.000 tn). El Hemisferio Sur participa aproximadamente con el 7% de la producción mundial, mientras que Argentina tiene una participación de alrededor del 1% en los últimos años, según datos de la SEF.
  • Argentina exporta el 18% de su producción, destina más del 40% a mercado interno y alrededor de un 35% va a la industria.
  • Más del 80% de la manzana se produce en Río Negro. El mayor desafío es recuperar el consumo de manzana en el mercado interno.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
50% Me gusta
16.666666666667% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario