El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
38% Hum
LMCipolletti salarios

Las paritarias de los estatales tendrán techo: 17%

Weretilneck advirtió que esa es la inflación prevista y los aumentos no superarán la cifra.

El gobierno provincial quiere fijar un techo del 17% a los aumentos salariales con los distintos gremios estatales. A pocas semanas del inicio de las negociaciones anuales, especialmente con los docentes, el gobernador Alberto Weretilneck consideró que los acuerdos deberán estar a tono con la inflación prevista por el gobierno nacional para no agravar las complicaciones financieras de las cuentas públicas.

“Está claro que si se sigue en el proceso de endeudamiento se terminan perjudicando los trabajadores, porque no pagar los sueldos es peor que cualquier otra medida, y no prestar los servicios básicos de educación, salud y seguridad es peor que cualquier reducción de gastos”, manifestó el mandatario a LU19.

Te puede interesar...

Weretilneck explicó: “Lamentablemente, si no tenemos una reducción de gastos y una pauta salarial razonable, la Provincia vivirá momentos de zozobra como sucedió hace algunos años. Queremos evitar cualquier tipo de cesación de pagos, cualquier aspecto que tenga que ver con empeorar las finanzas de la provincia, y para ello hay que gastar menos. No hay otra alternativa”.

El gobernador apuntó directamente a la Unter y pidió que “comprendan que el aumento es por la inflación que viene y no por la que pasó”. Y planteó: “No podemos decir que sí a todo y a veces un no es mejor receta. El techo es el 17% anual”.

La Unter espera un reclamo a paritarias que debería concretarse en la próxima semana para evitar conflictos. El gremio docente anticipó que bloqueará las asambleas de cargos si no se acuerdan los sueldos antes de las asambleas de asignación de cargos y horas cátedra, que comenzarán el 1 de febrero. Por ahora no hubo convocatorias formales, pero Weretilneck marcó los límites de la negociación.

El titular del Ejecutivo defendió la postura que se implementará en las paritarias y recordó que “el año pasado, todos los trabajadores tuvieron entre un 35% y 40% de aumento, con lo cual el Estado hizo un esfuerzo de estar lo más cerca posible de la inflación con los incrementos salariales”. Según aseguró, la definición del techo tiene la misma fundamentación: “Este año la inflación se prevé entre un 17% y 19%, por lo que la pauta salarial debe estar en consonancia. En un esquema de normalidad, los recursos subirían de acuerdo con la inflación y los gastos no pueden estar por encima”, concluyó.

Otorgar subas mayores podría complicar los pagos, advirtió el gobernador rionegrino.

Recorte del 20% al presupuesto

El gobierno provincial le presentó a la Nación un esquema de ajuste de sus gastos que permitió la renegociación de la deuda a corto plazo, lo que les dará aire a las finanzas para funcionar con menos sobresaltos. Entre otros aspectos, el Ejecutivo espera así poder acortar el cronograma de pagos de sueldos a los estatales.

La reducción de los gastos será por el 20% del presupuesto aprobado para 2017. “Le presentamos todo al ministro (del Interior, Rogelio Frigerio), que a partir de ahí nos habilitó a trabajar con los técnicos de la Secretaría de Provincias en este plan de refinanciación. Ahora vamos a empezar a trabajar en las medidas que hay que tomar”, explicó. En tal sentido, Weretilneck destacó que “el objetivo es generar una estructuración en las finanzas de la Provincia que nos permita acortar los cronogramas de sueldos y garantizar la cadena de pagos a prestadores y proveedores”.

Se recortarían los gastos revisando horas extras y licencias médicas en Educación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario