{# #} {# #}
La cosecha de peras ya está habilitada en distintos sectores de la región, pero la temporada aún está verde. Mientras los productores aguardan el momento justo para recolectar la fruta, los empleados esperan que se resuelvan las paritarias, por ahora estancadas con los dos principales gremios: Uatre y Empacadores.
Tras la primera reunión del año, entre empresarios, productores y el sindicato de los trabajadores rurales, no se llegó a un acuerdo y pasó a un cuarto intermedio para el martes a las 9:30.
Los referentes de Uatre expresaron su pretensión salarial para la cosecha: un jornal de $1739,13.
Al término del encuentro el delegado regional de Uatre Río Negro y Neuquén, Jose Liguén, sostuvo: “El año pasado teníamos un jornal de $1100, hoy estamos exigiendo para los compañeros $1739,13. La CAFI dijo que evaluarán y tal vez puedan traer un porcentaje para la próxima reunión”.
La Federación de Productores, después de mucho tiempo, volvió a participar de la negociación. Juan Oller, de la cámara de Valle Medio, expresó: “Nosotros planteamos que nos parece una locura. No por el monto, sino por la situación económica en la que estamos. El año pasado presentamos un amparo porque no podíamos pagar. Hoy, igual, es imposible hacerles frente a esos valores”.
El dirigente chacarero consideró en FM Del Sol que “no hay que olvidar que el salario tiene un 60% de contribuciones, que es lo que nos encarece el salario”.
Empaque
Con los salarios de los cosechadores aún por resolverse, los empacadores tampoco avanzaron con su negociación, algo que es habitual. Tras un nuevo encuentro entre los referentes del sindicato de empacadores de fruta y los directivos de la cámara empresaria (CAFI) que no prosperó, se solicitó un cuarto intermedio hasta el viernes 17. Se especula que en esa fecha estará encaminado el diálogo con la Uatre y la cosecha habrá comenzado.
El sindicato que conducen Orlando Álvarez y Marcos Vielma exige un aumento interanual que iguale el porcentaje de inflación. En la paritaria de postemporada se firmó un 22% y ahora, los embaladores quieren equiparar la inflación de junio a diciembre.
Cómo está cada negociación
Rurales
La Uatre pidió llevar el jornal a $1739. La Federación, que volvió a sentarse a negociar, consideró que la cifra “es una locura”. Se reunirán el martes.
Embaladores
Aún sin números sobre la mesa, se juntarán otra vez el viernes. El gremio quiere que un aumento que iguale la inflación del periodo junio-diciembre.
Identificaron a los dos jóvenes muertos en el accidente de Ruta 151: tenían 30 y 21 años