Las Grutas recibe cada vez a más ballenas

Científicos aseguran que la población creció un 13% a partir del 2007.

Las cálidas aguas del golfo San Matías, en Las Grutas, se convirtieron en un gran refugio para las ballenas. En los últimos diez años, aumentó más del 10 por ciento la cantidad de ejemplares detectados en avistajes aéreos.

Los vuelos de científicos provinciales entre 2007 y 2016 permitieron determinar que la presencia de ballenas en el golfo experimentó un crecimiento estimado en un 13 por ciento en ese lapso de tiempo. El dato surgió de un informe de la doctora en biología marina de la UBA Marina Magdalena Arias, becaria del Conicet, y resulta alentador para la actividad turística, ya que el producto avistaje de fauna marina y la presencia de la ballena franca austral pone en valor y potencia el recurso turístico durante el invierno.

Te puede interesar...

Un sobrevuelo realizado días atrás sobre la zona costera del golfo, hasta 1,5 kilómetros aguas adentro, permitió observar 53 individuos en un área que abarca desde Puerto Lobos hasta la desembocadura del río Negro, dato que, según la doctora Arias, “resulta optimista y permite estimar el aumento en la cantidad de ballenas que ingresan hasta el fondo del golfo”.

Las investigaciones de los científicos rionegrinos apuntan a observar la tendencia poblacional de los ejemplares, también a determinar si se mueven solitarios o en grupos, su distribución geográfica y sus cambios de ubicación. Esa información se vuelca a una gran base de datos.

Según detalló Arias, el continuo aumento de ballenas dentro del golfo puede analizarse desde una perspectiva más regional, “observando también qué es lo que está sucediendo con las ballenas en la península Valdés y el golfo Nuevo, donde todo sugiere que la carga del hábitat está saturada y por ese motivo muchos individuos se ven en la necesidad de emigrar e ingresar al golfo San Matías”.

53 los ejemplares que se observaron esta semana

Una especialista del Conicet afirmó que el incremento en la cantidad de ballenas obedece, en parte, a la gran cantidad de ejemplares en la península Valdés, por lo que se desplazan.

LEÉ MÁS

Crisis: Musimundo cerró en Cipolletti y en otras cinco ciudades de la región

Condenaron a la joven que le robó el arma a un policía y disparó afuera de un boliche

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario