Las Grutas levantó cabeza con una buena temporada

Si bien quedó lejos de otros años, hubo más ocupación que en 2018.

Luis Uribe

corresponsal en Las Grutas

Aunque lejos de aquellos veranos en que las opciones de alojamiento continuamente se agotaban y había que derivar turistas a localidades vecinas, la temporada 2019 que languidece resultó mucho mejor que la anterior en Las Grutas.

Los números indican que se produjo un incremento de visitantes en todos los momentos del período, de acuerdo con los informes elaborados por la Secretaría de Turismo del municipio de San Antonio Oeste.

Te puede interesar...

En enero, por ejemplo, ingresaron 163.003 veraneantes, lo que registró una ocupación de 70,6% de las casi 20 mil plazas ofrecidas. Mientras que el mismo mes del 2018 llegaron 143.850 personas, con una ocupación que se ubicó en el 59%.

Lo mismo sucedió en la primera quincena de febrero. En esta oportunidad, llegaron 73.652 turistas que utilizaron el 68,3% de las unidades de hospedaje disponibles, contra 69.152 ingresos y el 53% de ocupación del mismo lapso de 2018.

Bonaerenses, cordobeses, neuquinos y rionegrinos de distintos puntos aparecen entre los principales turistas. La proyección indica que al finalizar este verano se contabilizará un incremento significativo en cuanto a la concurrencia. El resultado genera entusiasmo en el universo de prestadores, ya que el florecimiento se adjudica a la suba del dólar que obliga a buscar destinos de veraneo dentro del país y no en el extranjero.

Y como el escenario no muestra rasgos de posibles cambios en la cotización cambiaria, permite avizorar con optimismo los veranos que se vienen

A este contexto hay que sumarle la inesperada publicidad que logró Las Grutas cuando una publicación canadiense declaró que posee la mejor playa del país y una de las más lindas de América.

Una de las diferencias con otras temporadas fue el de los precios de los comercios de Las Grutas, lo que siempre fue motivo de críticas. Desde el mismo sector, e incluso desde organizaciones empresariales, reclamaron en innumerables oportunidades “no matar al turista”.

Distinta: La playa de Las Grutas tiene particularidades que la hacen única, como sus rocosos acantilados

En los últimos veranos se observó que esa tendencia -muchas veces alevosa- experimentó un cambio racional. No todos, porque siempre aparecen intenciones de abuso, pero se nota un equilibrio algo más acorde. Recorrer y consultar es un consejo muy difundido aquí, como también los comentarios que marcan cuáles son los locales más desproporcionados en sus precios.

El cobro con tarjetas también es fuente de reclamos, asociado a la falta de dinero circulante por los pocos cajeros que hay. Algunos comercios aceptan pagar con débito o crédito sin problemas, mientras que otros buscan excusas para sólo recibir efectivo. Pero son los menos. Se ha visto que hacen la pantomima de pasar las tarjetas por el dispositivo e inmediatamente aclarar que no funciona el sistema. Cuando el cliente pega la vuelta para retirarse, el aparato milagrosamente se restablece. Los controles de fiscalización han ayudado a quebrar la negativa.

Un destino que crece año a año

Propuestas artísticas

La movida cultural sigue creciendo en Las Grutas. Esta temporada hubo tres salas de teatro. También se presentaron propuestas callejeras y espectáculos en bares y pubs.

Servicios

Este verano no hubo fallas alarmantes en los servicios públicos. Sólo se registraron esporádicos y breves cortes de electricidad y la rotura de un caño cloacal.

LEÉ MÁS

Cada vez más mujeres se anotan en colegios técnicos

Ya hay más de 2000 anotados para La Corrida

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario