El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
77% Hum
LMCipolletti carnicerías

Las carnicerías cipoleñas prevén nuevos aumentos: la reacción de los clientes

Con una suba promedio del 30 %, los comerciantes esperan otro incremento de precios entre este finde y la semana que viene. Quejas, cómo impacta en el bolsillo y los malabares y nuevos hábitos de los vecinos para contrarrestarlos.

Doña María fue por un kilo de asado y tuvo que conformarse con uno de... marucha. Huye despavorida de la carnicería del barrio, con la bolsa de tela semi vacía y despotricando a viva voz por los reiterados aumentos: "Sube todo menos los sueldos y las jubilaciones", se queja buscando miradas cómplices.

Jorge acostumbra a comprar 6 costeletas pero esta vez, con los nuevos precios, apenas le alcanza para 4. "Habrá que acompañarlas con mucho arroz o fideo", anticipa su estrategia para que nadie en casa se quede sin comer.

Te puede interesar...

La carne en Cipolletti aumentó un promedio de 30 % por ciento la última semana y los comerciantes prevén una nueva suba de precios para la próxima, aunque algunos incluso estiman que el "guadañazo" será a partir de este jueves. Así lo pudo confirmar LMC en una recorrida por varios comercios del rubro, que al mismo tiempo permitió conocer los nuevos hábitos y tendencias de los clientes para contrarrestar los elevados y prohibitivos costos.

Eso a la vez se traduce en una merma de las ventas de alrededor del 20 %, por lo que el descontento resulta generalizado.

No tienen la vaca atada...

Angel es el dueño de Hereford, ubicada en Naciones Unidas y Alem. Una esquina emblemática, la de la rotonda, un negocio conocido. Sin embargo, mientras dura nuestra visita, ingresa muy poca gente al local que se distingue por el símbolo/muñeco de la vaca negra en la puerta. Y eso que es un horario pico, cercano al mediodía.

"Se pone cuesta arriba. Nos liquidan. Pagábamos $940 el kilo de media res y ahora se fue a $ 1.190 y volverá a dispararse. La gente empieza a faltar, a comprar menos... Se adaptan al precio al menos acá en lugar de cambiar de corte. Llevan lo mismo pero menos", describe la preocupante situación quien llegó hace 4 años desde Choele Choel.

_MG_5819 (1).jpg
Varias de las carnicerías que visitamos casi no tenían gente en horario pico...

Varias de las carnicerías que visitamos casi no tenían gente en horario pico...

"Si no subís el precio, no podés seguir, tenés que cerrar las puertas", lanza la cruda reflexión con gesto de resignación.

Sobre la misma Avenida pero al 1065 se encuentra El Pedregullo, que también tiene sede céntrica. El panorama es igualmente desolador a pesar de las tentadoras ofertas. Se va un vecino y sobra el tiempo para la charla. "Aumentaron un 30 % en las últimas dos semanas. Se prevé que sigan subiendo. No tienen techo los aumentos y naturalmente bajan las ventas", lamenta su amable dueña, Rosario.

"La gente no cambia de hábitos pero adquiere menor cantidad. Eso sí, lo que más sale es lo barato: picada, hígado que tenemos en oferta a $ 500 el kilo, mondongo...", enumera.

"Nos complica mucho, los gastos se incrementan", protesta y no es para menos.

En las 1200 Viviendas, uno de los negocios más frecuentados es Carnicería Suárez, situado en Manuel Estrada al 1700. Allí, la excepción a la regla: luce casi repleto, "porque son muy fieles los clientes". Aunque no escapa a la tendencia y "se llevan un poco menos. Dicen que la semana próxima vuelve a aumentar. Acá lo que más buscan es asado y pulpa. Y tenemos la picada común en oferta: 2 kilos por 2000 pesos", revela Fernando con alma de comerciante.

_MG_5824 (1).jpg
Todos los cortes sufrieron subas del 30 %. Las ventas bajaron un 20 %.

Todos los cortes sufrieron subas del 30 %. Las ventas bajaron un 20 %.

El sondeo también incluye La Vaca Marucha, de Esmeralda y Arenales. Si bien la entusiasta encargada es nueva y detrás del mostrador justo hoy hay "un franquero", ambos tienen en claro que "la carne subió varias veces estos días y bajaron las ventas".

Hay chorizos en promo: 2 kilos a $ 1.200. Los recipientes, por ahora, repletos.

Por último, pasamos por Taurus, de La Esmeralda y Paraguay, la más imponente de las carnicerías de la zona, que también padece las consecuencias y los cimbronazos de la disparada de los costos. Y su propietario, Martín, se mostró pesimista ya que "tengo entendido que el jueves la carne sube otro 10 % y el martes otro 10 %. Lo paga el consumidor final, lamentablemente porque uno también tiene gastos, hay que subir los sueldos".

Sobre la reacción de los clientes, comenta: "El que habitualmente come asado lleva marucha, el que siempre lleva nalga ahora pide cuadrada... Nosotros hacemos un 10% de descuento en efectivo, eso no lo hace nadie", destaca y promociona su local en medio de la crisis.

Eso sí, le cambia la cara al recordar que "en marzo con la actualización de sueldos se equipara todo".

Aumentos reiterados, carnicerías de Cipolletti vacías y merma en las ventas. ¡Al horno! Es tiempo de pucherear...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario