Las algas espantan a los turistas y se vacía la playa

Se trata de una situación natural, pero que genera mucho enojo.

Las últimas marejadas y mareas extraordinarias cubrieron con algas un amplio sector de playa en Las Grutas, entre la Sexta y Séptima Bajada. Es un fenómeno natural que se repite habitualmente, pero que en verano genera enojos, pues las plantas acuáticas ocupan buena parte de la arena cuando la marea está baja.

Además, con el correr de los días se van descomponiendo y generan un penetrante olor nauseabundo, junto con la proliferación de moscas, mosquitos y otras alimañas.

Te puede interesar...

Por eso la gente evita instalarse cerca, lo que genera perjuicios económicos al parador situado en el lugar, que también tiene los toboganes de agua, una de las diversiones más concurridas.

Su concesionaria desde hace más de 20 años, Eloísa “Chichita” Salas, se mostró muy molesta porque hasta el momento las autoridades no instrumentaron ningún tipo de medida para solucionar el problema.

Incluso sostuvo que desde el área de Medio Ambiente provincial la visitaron días atrás por una presentación que recibieron acerca de los malos olores.

“Cómo no van a sentir malos olores acá”, expresó mientras señalaba la mancha oscura y viscosa que tapizaba la costa. Recordó que en los últimos gobiernos (durante cerca de 15 años), sólo en tres oportunidades le retiraron con máquinas los sargazos expulsados por el mar.

Después ella debió contratar a una empresa para que hiciera la tarea. Esta vez, anticipó, no lo piensa pagar. Tampoco planea ningún tipo de reclamo o gestión. Entiende que ya saben lo que está sucediendo y el riesgo ambiental que se corre.

p10-f01b-playa-las-grutas-algas.jpg

En cambio, Chichita se dedica a difundir el suceso en las redes sociales, donde publica constantemente videos, fotos y comentarios críticos dirigidos al arco de funcionarios tanto provinciales como locales.

En marea alta las molestias se incrementan, pues el oleaje empuja los desechos hacia la playa y permanecen flotando en una franja de varios metros, por lo que es muy desagradable entrar al agua.

Ayer, por caso, los nenes de la colonia de vacaciones municipal que suelen instalar allí la base de operaciones de sus juegos debieron mudarse porque el hedor era irrespirable y los insectos, muy insoportables.

--> Cumple 59 años con doble festejo

Las Grutas cumple mañana 59 años y habrá dos festejos. Desde las 21 será el convocado por un numeroso grupo de vecinos, en la plaza Luis Piedrabuena. Allí se soplarán las 59 velas en las cerca de 70 tortas donadas por comerciantes y particulares. Actuarán artistas regionales y otros invitados, para finalmente emprender una caminata por la playa hacia Piedras Coloradas –unos 4 kilómetros-, donde habrá un fogón.

Por otro lado, a las 22, en el anfiteatro de la Primera Bajada se hará el encuentro organizado por la Muni junto con la comisión de Asuntos Históricos. Distinguirán a asociaciones y comerciantes pioneros, se presentarán artistas de la zona y a las 0 cortarán la torta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario