Larga sequía en la Margen Sur genera gran preocupación

Hay emprendimientos en riesgo. La situación afecta a parte del ejido cipoleño.

La zona de la Margen Sur de los ríos Limay y Negro está atravesando serios problemas por la prolongada sequía que afecta a la región. Cipolletti cuenta con más de 500.00 hectáreas en esa zona, por lo que también hay alarma entre los propietarios y puesteros de esa amplia región.

Para el próximo domingo, en Aguada Guzmán, está prevista una reunión de productores con representantes de distintos organismos provinciales y nacionales, en los que se evaluará la situación, que aflige en particular a los crianceros de ovinos y caprinos, la principal actividad económica.

La Margen Sur enfrenta hace más de una década una pronunciada sequía, con niveles más marcados en 2007, 2011, 2016 y 2017. El problema actual es que las nevadas en la cordillera durante el pasado invierno no alcanzaron para recuperar el caudal de los ríos y mucho menos para apaciguar los efectos de la falta de agua en la meseta rionegrina.

El encuentro del próximo domingo es impulsado por el sector de economía familiar de la Federación Agraria Argentina y están convocados el Ministerio de Producción de Río Negro, la delegación de Agricultura de la Nación, con asiento en Bariloche, el Senasa, las agencias de extensión del INTA Alto Valle y Bariloche, funcionarios, especialistas de las universidades nacionales, legisladores, diputados y senadores.

La extensa zona castigada por la falta de lluvias se extiende al sur de ciudades como General Roca y Cipolletti, en Río Negro, y la vecina capital neuquina. Aparte del ejido urbano cipoleño, en el sector se incluyen localidades como El Cuy, Aguada Guzmán, Cerro Policía, Mencué y Colan Conue, cuyas poblaciones están sufriendo mucho.

10 años de sequía vienen sufriendo en la Margen Sur.

Las tierras ubicadas al sur de los ríos Limay y Negro están soportando una falta de agua que golpea a los productores de ganado, que casi no tienen pasturas para sus animales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario