El clima en Cipolletti

icon
Temp
56% Hum
LMCipolletti grooming

Lanzaron una app que combate a los pedófilos

La novedad virtual fue dada a conocer por la cipoleña Rosa Castro.

Gustavo Arroyo

La cipoleña Rosa Castro sigue trabajando en forma ardua junto a un grupo de madres de todo el país y en los últimos días lograron activar una flamante aplicación para celulares denominada EMMA-grooming. Ya está disponible para Android y se ampliará para otros sistemas operativos. Mediante este dispositivo, las familias y principalmente los menores tendrán posibilidad de alertar a las autoridades sobre incidentes de acoso sexual en Internet.

Te puede interesar...

“Esta aplicación es un folleto digital”, simplificó Castro en diálogo con LM Cipolletti, refiriéndose a la nueva herramienta que servirá para ponerles freno a los abusadores que pululan por la red.

Convencidas de que se enfrentan a un enemigo de importante envergadura, las familias que integran la organización no gubernamental Mamá en Línea decidieron meterse de lleno en un terreno escabroso como el virtual y ofrecer su colaboración a padres y niños en la lucha contra los pedófilos y otras personas ligadas a los delitos de acoso y abuso sexual. En este marco, recibieron con brazos abiertos el aporte de un particular, que les propuso darle forma a una aplicación (app) y que cualquier persona interesada puede descargar en su celular. Concretamente, se trata de un folleto virtual que sintetiza lo que es el grooming y de manera simultánea pone a disposición un número de teléfono para hacer denuncias: 0800-222-1717. Se trata de una línea que funciona las 24 horas, los 365 días del año y que se encarga de derivar a quien corresponda la situación que denuncie un menor o un mayor.

Castro destacó que la aplicación es de una gran utilidad porque se da un detalle completo de las características del grooming, los cuidados que hay que tener y las formas utilizadas por los acosadores para engañar a las víctimas.

Para bajar la app al teléfono celular con Android el método es muy simple y sólo hace falta ir a Play Store y buscar “EMMA-grooming”. Otra de las alternativas es introducirse mediante el Facebook a la página “Mamá en Línea por la Ley de Grooming”.

Muy contenta por la nueva herramienta preventiva, Castro recalcó que la app “viene a traer un poco de luz a tanta oscuridad que hay en la red”.

Prevención en las escuelas locales

Incansable, Rosa Castro se propuso llevar adelante una intensa labor en todos los frentes. En la actualidad, participa en charlas que se desarrollan en establecimientos primarios y secundarios de Cipolletti y la región. Asimismo, mantiene un contacto permanente con madres de todo el país.

Castro fue impulsora de la Ley de Grooming y como un homenaje, la flamante app lleva el nombre de “EMMA”, “mi nietita, que murió a los dos meses”. A pesar de estas situaciones límites, la vecina cipoleña no flaquea y señaló que mantiene un diálogo fluido con docentes de la ciudad con el fin de que alerten a los alumnos sobre las nuevas formas de acoso y abuso sexual a través de Internet. Sin sorprenderse, contó que los pedófilos se valen de redes sociales o aplicaciones como la cada vez más popular Snapchat.

Por otra parte, la integrante de Mamá en Línea se sumó al grupo de víctimas de abusos sexuales y sus familiares, que se reúnen cada 15 días en El Andén.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario