El clima en Cipolletti

icon
Temp
39% Hum
LMCipolletti Seguridad

Lanzaran una encuesta sobre seguridad en el sector mercantil cipoleño

Las entrevistas arrancarán la próxima semana y estarán a cargo de un equipo de investigación de la sede local de la UNRN. Serán consultados 400 comerciantes de la ciudad, incluida Las Perlas. El trabajo no abarcará a los supermercados.

Dará comienzo la próxima semana una Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad en el Cluster Mercantil de Cipolletti. Serán entrevistados, al respecto, 400 comerciantes locales, que podrán informar sobre su realidad en un tema tan trascendente como es el relativo a los problemas de la delincuencia y la inseguridad que existen y se padecen en la ciudad.

La iniciativa es impulsada por el Grupo de Investigación Aplicada en Seguridad Ciudadana local, que depende de la Universidad Nacional de Río Negro. El colectivo nuclea a académicos y estudiantes y sus trabajos de sondeo de lo que acontece en su terreno de estudio se remontan a 2013.

Te puede interesar...

Las encuestas se concretarán tanto en el radio urbano de Cipolletti como también en la comunidad de Rincón de Las Perlas, que pertenece al ejido municipal y es considerada hasta hoy como un barrio cipoleños más, pese a su lejanía y a pesar de que, según estimaciones, habitan el lugar unas 20.000 personas.

Para su realización, se cuenta con el respaldo de la Cámara de Industria y Comercio y también se han mantenido conversaciones oficiales con el funcionario del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Juan Durán.

Además, se tiene el apoyo y la colaboración del Municipio, cuya área de Comercio brindó una base de datos sobre el sector mercantil cipoleño que ha permitido seleccionar y definir con claridad los rubros y locales que formarán parte de la investigación, de la que estarán excluidos los supermercados. Vale agregar que también está al tanto de la actividad la asesoría en Seguridad de la comuna.

El equipo de trabajo está conformado por 20 personas, encabezadas por el especialista y académico Miguel Abadovsky y el aporte de profesionales de la materia. Quienes llevarán a cabo las entrevistas son alumnos de la carrera de Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses. La actividad forma parte del Programa de Trabajo Social obligatorio de la UNRN.

La labor de campo se estima que se extenderá por unas dos semanas y los encuestadores estarán perfectamente identificados, con sus datos personales, foto y el logo de la Universidad. Además, los comerciantes podrán comunicarse al número de emergencias 109 para constatar las identidades, ya que la dependencia tendrá el listado completo de los participantes y sus referencias individuales.

En esta ocasión, la investigación irá más allá del tema de la seguridad, puesto que también se formularán preguntas sobre la realidad del sector mercantil durante la pandemia y sus consecuencias.

Los datos recabados serán analizados y procesados de acuerdo a los últimos conocimientos científicos y técnicos vinculados a las estadísticas y la informática y serán hechos públicos, estimativamente, en unos dos meses después de realizada la recolección de la información. La documentación será de utilidad en múltiples aspectos, puesto que contribuirá a la labor de la Justicia y la Policía, y también servirá de orientación para los propios comerciantes y el conjunto de la comunidad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario