El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
19% Hum
LMCipolletti La Trochita

La Trochita va en camión a la Rural de Palermo

Un convoy de la pequeña formación férrea rionegrina compuesto por una locomotora a vapor y un vagó se expondrá en la Feria Internacional de Turismo. Un gran operativo se organizó para su traslado.

Una formación de la Trochita, la pintoresca formación férrea provincial de trocha angosta, viajaba en camiones a participar en la Feria Internacional de Turismo que se realizará a principios del mes próximo en la Ciudad de Buenos Aires.

Una locomotora y un vagón comedor fueron cargados en carretones de Vialidad Rionegrina, en un operativo realizado el domingo que fue destacado por la gobernadora Arabela Carreras.

Te puede interesar...

“Luego de un gran trabajo de planificación y logística del personal ferroviario rionegrino, la centenaria formación comenzó a ser trasladada en camiones desde Jacobacci hasta el predio de la Rural de Palermo, para promocionarse en la vidriera turística más importante de Sudamérica”, resaltó.

En tanto que desde Vialidad precisaron que el traslado se realizó mediante un convenio de colaboración firmado con el Tren Patagónico, la firma estatal que maneja el servicio.

El acontecimiento turístico se llevará a cabo entre el 1 y el 4 del próximo mes.

Trochita Arabela Carreras 3.jpg

La Trochita se ha erigido como uno de los principales atractivos de la provincia, con jerarquía internacional. Visitantes de todo el mundo llevan para participar en su recorrido de poco más de 40 kilómetros entre Ingeniero Jacobacci y la localidad de Ojos de Agua, ubicada cerca del límite con Chubut, donde continúa para realizar un total de 402 kilómetros.

Es un tren histórico, construido entre 1934 y 1945, e impulsado a vapor. Su particularidad es que es más chico que los ferrocarriles convencionales.

El ancho de vías es de 75 centímetros, casi la mitad de los otros, por lo que sus locomotoras y vagones resaltan por su pequeñez. Actualmente tiene capacidad para 12 pasajeros.

Trochita Jacobacci TV.jpg

El primer viaje se realizó en 1945 y unió Jacobacci con Esquel (Chubut), cabeceras del ramal.

Durante décadas realizó el transporte de carga y de pasajeros, y contribuyó “a unir y desarrollar la llamada Línea Sur de nuestra provincia”, destaca en su sitio oficial Tren Patagónico.

Trochita Jacobacci TV 2.jpg

Además, fue importante para fomentar la población de la zona, ya que muchos de los empleados que participaron en las obras para instalar el tendido férreo se quedaron a vivir en las localidades que fueron naciendo a sus orillas.

“De orígenes diversos, los trabajadores enriquecieron con sus propias costumbres y tradiciones la cultura local”, se resaltó.

A fines de 1993 el gobierno del peronista Carlos Menen concretó el cierre del ramal Jacobacci-Esquel, al considerarlo deficitario. Sin embargo, los gobiernos provinciales de Chubut y Río Negro decidieron mantener el servicio en funcionamiento.

Trochita Arabela Carreras .jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario