La ría de San Antonio desconcierta a los turistas con las postales de sus mareas.

El visitante desprevenido se sorprende cuando advierte que la ría de San Antonio no es la misma a como la conoció en una oportunidad anterior.

El visitante desprevenido se sorprende cuando advierte que la ría de San Antonio no es la misma a como la conoció en una oportunidad anterior. Habrá visto un mar sereno, sin olas, con decenas de barcos flotando en el muelle de pescadores. Pero luego se encuentra con un extenso desierto de arenas húmedas, surcado por un canal cuyas aguas corren a reencontrarse con el océano, y las embarcaciones estacionadas en seco.

Es la naturaleza misma, que en esta parte de la costa atlántica expone una diferencia de mareas tan notable que deja dos paisajes distintos todos los días.

Te puede interesar...

En pleamar el nivel de las olas llega a su punto más alto. Es cuando se agiliza la navegación con los buques que parten en busca de capturas o llegan con sus bodegas repletas de pescados o mariscos. En este período del día es también aprovechado para el esparcimiento en los distintos balnearios del sector, como Los Tamariscos, el barrio Ferroviario y Punta Verde.

En cambio la bajamar es otra postal. El agua se retira hasta dejar un canal mínimo en su parte media.

Los conocedores de la zona se internan hasta el cauce en vehículos sorteando lodazales que pueden provocar empantanamientos. Una vez en el lugar buscan los remansos donde tirarse chapuzones, o pescar con redes cornalitos.

Se debe recomendar a quienes no tengan conocimiento de las características de la ría –que los lugareños llaman marea–, asesorarse antes de internarse en vehículo. Hay guardavidas que pueden brindar ese servicio. Pues ha sucedido que rodados quedaron enterrados en el fango y debieron ser auxiliados por tractores o máquinas viales para retirarlos pues, se sabe, el mar vuelve a subir y sería un desastre mayor si lo atrapa.

El cambio es tan brusco que cada ciclo de mareas tiene su público. Pescadores o niños con redes, según la hora.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario