La Provincia pagará la tarifa social de luz que eliminó Nación

Destinará 216 millones de pesos para subsidiar a 52.295 usuarios.

Por Guadalupe Maqueda - maquedag@lmneuquen.com.ar

El gobierno provincial se hará cargo de la tarifa social de luz que dio de baja la Nación para evitar que un tendal de familias rionegrinas, las más vulnerables, queden al margen del sistema. En realidad, ya lo está haciendo, pero tiene que salir el decreto. En Cipolletti, son 10 mil beneficiarios.

Según informó el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, la norma está a la firma del gobernador Alberto Weretilneck y garantizará la continuidad del subsidio a los beneficiarios ya existentes.

Te puede interesar...

“La única diferencia es que el dinero que ponía Nación ahora lo pone la Provincia. El alcance de los usuarios y las condiciones son las mismas”, agregó a su vez el presidente del EPRE, Néstor Pérez.

En Río Negro, son 52.995 los beneficiados, lo que representa el 19 por ciento de los usuarios. De ese total, unos 10 mil tienen domicilio en Cipolletti y se acogen a este beneficio, ya sea porque son jubilados, pensionados, discapacitados, trabajadores que cobran un sueldo mínimo o son titulares de un programa social, entre otros.

En diálogo con LM Cipolletti, Caldiero informó que para sostener la nueva tarifa social con similares parámetros a los que regían, la Provincia destinará 216 millones de pesos al año. De esta manera, evitarán el impacto de los tarifazos sobre el campo de usuarios más vulnerables.

Comentó que los beneficiarios no llegaron a ver reflejada la quita del subsidio nacional en sus consumos de energía de enero, febrero y marzo, porque las distribuidoras descontaron esa diferencia y la rindieron al EPRE, de modo que ahora el gobierno provincial las compensará de forma retroactiva.

La tarifa que ahora será regulada por el Estado rionegrino se suma a otros subsidios que ya otorga a otros usuarios como jubilados, personas con alguna discapacidad, ex combatientes, cooperativas agrícolas, bibliotecas y organizaciones sin fines de lucro. Por eso, Caldiero advirtió que los beneficiarios serán más porque ya tienen un adicional por otros subsidios.

La medida no deja de ser un fuerte alivio para uno de los segmentos más castigados por la crisis económica, en un contexto que no vislumbra por ahora un techo para los sucesivos tarifazos en los servicios y las constantes actualizaciones de precios que se trasladan a los combustibles y bienes de primera necesidad.

“Está claro que hay que darle un respiro a la gente, son muchos los aumentos, y no solo se atenta contra los usuarios residenciales, sino también que se afecta al comercio y a la industria. Entendemos que hay que repensar la política tarifaria del gobierno nacional”, dijo Caldiero.

El último incremento

El nuevo cuadro tarifario y escalonado que dispuso el gobierno nacional y luego se trasladó a las boletas representó un aumento del 42 por ciento, en promedio.

Subió el costo mayorista

La mayoría de los incrementos fueron por la compra de energía en el mercado mayorista. No forman parte de los ingresos directos de las distribuidoras.

Recuadro-tarifas-Río-Negro-página-2-Cipo.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario