El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
26% Hum
LMCipolletti aumentos

La Provincia defiende los aumentos de impuestos ante la ola de reclamos

La suba de impuestos inmobiliario y automotor provocaron quejas, pero el Ejecutivo los defendió. Solo revisarán casos individuales denunciados en forma oficial.

Las quejas por los aumentos de impuestos inmobiliario y automotor que dispuso el gobierno provincial se multiplican y podrían terminar en la Defensoría del Pueblo, por considerarlos abusivos. Con la boleta en mano, muchos contribuyentes comenzaron a denunciar aumentos del 200%, o incluso más, en la comparación con los montos que pagaban el año pasado. A pesar del malestar creciente, desde el Ejecutivo defendieron los aumentos. Solo se revisarán los casos particulares cuando se realicen reclamos formales.

Los aumentos que reciben los contribuyentes son superiores a lo informado por el gobierno provincial. No solo lo denunciaron ciudadanos de a pie, sino dirigentes políticos de la oposición y referentes sindicales. Desde la CTA Autónoma aseguraron que un auto Volkswagen Suran modelo 2018 que pagaba $ 3.687 por bimestre ahora debe pagar $5.200 bimestrales, es decir con un porcentaje aproximado de incremento del 73%. En tanto, un terreno de 12x25 metros, con una construcción de 150 metros cuadrados pagaba $1.008 y ahora $2500 bimestrales: un 248% más.

Te puede interesar...

“Es lamentable que el ejecutivo ejerza estos sorpresivos aumentos en la recaudación sin considerar el difícil contexto que atraviesan las familias”, señaló Rodrigo Vicente, secretario gremial de la CTA Autónoma.

Los aumentos motivaron reclamos en redes sociales y, desde allí, se unificaron en una campaña de firmas que en pocas horas superó 20 mil adhesiones y se elevaría a la Defensoría del Pueblo. “Es inaudito y absolutamente inconstitucional que los contribuyentes debamos cubrir con nuestros impuestos los desfasajes y brechas económicas de un estado incompetente y sobredimensionado tanto en la planta política como en la planta funcional de los agentes estatales”, dice el texto.

Embed

Desde el Ejecutivo rionegrino defendieron los aumentos impositivos. "Los impuestos gravan el valor de los bienes, no hay que olvidarlo. Los inmuebles están un 10% por debajo del valor del mercado, mientras que los autos se acercan un poco más. Un 66% de los contribuyentes van a pagar 250 pesos por mes por el impuesto inmobiliario", afirmó Leandro Sferco, director de la Agencia de Recaudación Tributaria.

El funcionario aseguró que las subas que duplican los montos abonados en 2020 se deben a recategorizaciones o la imputación del costo de mejoras en los inmuebles. "Hay 60 mil parcelas que tenían mejoras sin declarar. En Cipolletti hay barrios cerrados que figuraban como zonas rurales y hoy son urbanos. No es el contribuyente común el que llega al 100% de aumento, sino situaciones especiales", afirmó el funcionario en LU19.

Hasta el momento, el Gobierno provincial mantiene firmes los aumentos estipulados por mayoría en la ley tributaria. La alternativa de los vecinos es hacer reclamos particulares. "Hay un canal de consulta y se puede hacer un reclamo, veremos cada caso y mientras tanto se prorrogan los vencimientos", dijo Sferco.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.1276595744681% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
97.872340425532% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario