La producción orgánica sigue ganando terreno

Actualmente, Río Negro concentra el 20% de los establecimientos dedicados a este tipo de alimentos en el país. Se trata de 240, la mayoría de peras y manzanas.

De acuerdo con el último relevamiento elaborado por Senasa, Río Negro tiene 240 establecimientos de producción orgánica, los cuales representan el 20% de todos los que hay en el país. Estos emprendimientos, ubicados mayormente en el Alto Valle y Valle Medio, están dedicados principalmente a la producción de peras y manzanas orgánicas con destino a exportación. Los principales compradores son Estados Unidos y la Unión Europea.

En el 2017 se exportaron 24.247.534 kilos de peras y 19.450.626 de manzanas. Sin bien el 98% se dedica a la producción de fruta, también comenzaron a verse emprendimientos de frutos secos, olivos y vinos.

Te puede interesar...

Los productores orgánicos tienen la posibilidad de obtener nuevos mercados, seguridad de venta y un mayor valor, porque existe a nivel mundial una alta demanda de este tipo de alimentos sin agroquímicos.

“Queremos desarrollar el mercado interno para la producción orgánica. Hoy casi todo va a exportación”. Pablo De Azevedo. Subsecretario de Fruticultura de Río Negro

El año pasado se certificaron 28 nuevos establecimientos en la provincia. Esto representa un aumento del 13%.

Para alcanzar esta denominación se debe atravesar un proceso de tres años en los que se controla que el sistema de producción sea libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química, favoreciendo la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales.

Actualmente sólo el 1,2% de la producción orgánica va a mercado interno, el resto se exporta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario