El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
51% Hum
LMCipolletti Jara

La Policía fue a buscar a Jara y arrancó el juicio por el caso Estelita

El imputado por el delito de crueldad animal aseguró que nadie lo notificó y que por eso no se presentó a la audiencia este jueves a la mañana. Finalmente, fue trasladado por la fuerza pública a las oficinas judiciales.

Luego de que Jonathan Jara se ausentara este jueves por la mañana en la primera audiencia del juicio en su contra por el delito de crueldad animal, el juez Julio Sueldo libró una orden de detención y personal de la Policía de Río Negro fue a buscar al imputado a su casa para, finalmente, trasladarlo a las oficinas judiciales. De esta manera, el debate oral y público por el caso Estelita pudo comenzar alrededor de las 14, sin necesidad de aplazar en exceso los tiempos previstos.

El hecho que se le imputa es haber arrastrado por el asfalto de la Ruta Provincial 65 con su automóvil a “Estelita”, una perra galga que permanecía atada al vehículo con una soga y sufrió heridas de gravedad que -cuatro meses después- le provocaron la muerte.

Te puede interesar...

Según la acusación fiscal, el episodio ocurrió en Fernández Oro entre las últimas horas de 22 y las primeras del 23 de mayo y la secuencia fue advertida por dos taxistas que habrían alertado al imputado sobre la presencia del animal, momentos en que el hombre se detuvo e ingresó a la can al interior del auto.

Al otro día, Estelita fue hallada abandonada, sin recibir atención médica veterinaria, por lo que una persona dio aviso a las integrantes de la Asociación Protectora de Animales de Fernández Oro (APAFO), quienes le brindaron asistencia por su grave estado de salud. Finalmente y pese a los intentos de los profesionales por salvarse la vida, la misma falleció el 4 de agosto.

La mujer que llamó para alertar sobre el hallazgo de la perra habría sido la hermana de Jara.

De acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, las lesiones fueron provocadas de forma intencional por Jara, quien con su accionar le causó “torturas y sufrimientos innecesarios”, conducta que encuadra como el delito de crueldad animal conforme artículo 3 inciso 7° de la Ley Nacional 14.346.

Jonathan Jara Zoom
La Policía fue a buscar a Jara y arrancó el juicio por el caso Estelita

La Policía fue a buscar a Jara y arrancó el juicio por el caso Estelita

En la primer jornada, declararon dos testigos del caso que aportaron material audiovisual donde se había captado parte de lo ocurrido.

Tres videos pertenecían a la cámara de seguridad de una estación de servicio que funciona en uno de los accesos a Fernández Oro y otros fueron aportados por una joven que, actualmente, es integrante de la asociación protectora de animales de Fernández Oro. Ella captó manchas de sangre que permanecían en la ruta después del terrible hecho.

En el control de acusación, el Ministerio Público Fiscal y las querella que representan a la APAFO y la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), adelantaron que citarán al juicio a doce testigos. La defensa particular del acusado, por su parte, aportará tres declaraciones.

La audiencia de debate continuará mañana viernes a las 08.30 con las demás declaraciones ofrecidas tanto por los acusadores como por la defensa. El juez Julio Sueldo le recordó a Jara que, esta vez, debía ser puntual, ya que durante la jornada generó importantes demoras que afectaron en el trabajo de organización y el desarrollo del juicio.

La audiencia se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom. Contó con la presencia del fiscal jefe, las abogadas querellantes, el abogado defensor y el mismo imputado.

Estelita
La Policía fue a buscar a Jara y arrancó el juicio por el caso Estelita

La Policía fue a buscar a Jara y arrancó el juicio por el caso Estelita

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.3333333333333% Me interesa
8.3333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
83.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario