La pirotecnia sin ruido no tienta a los comerciantes

Cayó a la mitad la cantidad de pedidos de permiso para la venta.

La ordenanza vigente que prohíbe la pirotecnia ruidosa desalentó el interés de los comerciantes que todos los años se anotan para exhibir en sus vidrieras y mostradores un festín de fuegos de artificio. La cantidad de trámites para obtener el permiso bajó un 50%.

Las inscripciones cerraron ayer, aunque el Municipio será tolerante con aquellos que llegaron tarde pero desean sumarse al registro. “Siempre hay algunos rezagados. Pero si se presentan en los próximos días, los anotamos”, dijo el coordinador municipal, Darío González.

Te puede interesar...

En diálogo con LM Cipolletti, contó que hasta ayer eran casi 40 los comercios inscriptos, entre minishoppings y kioscos. Es decir, muchos menos que otros años. “Cerca de un 50 por ciento menos”, evaluó el funcionario municipal.

En 2014, 2015 y 2016, los comercios que se anotaban para vender pirotecnia eran aproximadamente 70. Para González, la merma probablemente se vincule a los costos y a la veda parcial que impuso la ordenanza sobre los elementos pirotécnicos audibles. También se prohíbe la venta de pirotecnia a menores de 18 años y la venta ambulante. La norma sólo permite los artefactos luminosos.

González anticipó que habrá fuertes controles y comentó que por ahora no hubo decomisos. Los comercios que habilitaron la venta de pirotecnia este año harán un curso para manipular los artefactos y conocer los elementos de seguridad que tienen que tener, entre otras cosas.

“Los requisitos son los mismos: que estén resguardados del sol, lejos de cualquier enchufe, con matafuegos y carteles de ‘prohibido fumar’ en los comercios. La pólvora es inestable y hay que tener sumo cuidado, más allá de que son elementos aprobados por el ex Renar. Les pedimos a los comerciantes que respeten la normativa y que no les vendan a menores”, expresó.

De la lista de inscriptos, la mayoría son viejos conocidos que venden hace tiempo pirotecnia. Los nuevos son entre 6 y 8.

Cerca de las fiestas, los inspectores de Comercio saldrán a la calle para controlar que se cumpla la normativa.

La ordenanza

Menos ruido y exclusivo para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo

Prohibición. De acuerdo con la normativa, se prohíbe la comercialización, distribución, tenencia, portación, depósito y uso de cualquier artículo de pirotecnia –audible- que provoque grandes estruendos.

Sólo en las fiestas. La temporada de venta y uso de pirotecnia se mantiene inalterable: se permitirá únicamente durante las fiestas de fin de año, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero del 2018.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario