La nena que recibió el implante coclear ya pudo oír a sus papás

Tiene dos años y padecía sordera total en ambos oídos. La cirugía fue histórica para Salud Pública y permitió que la pequeña pueda escuchar.

Hace un mes se realizó la histórica intervención de implante coclear en un hospital público rionegrino y la semana pasada se completó el proceso con el encendido del aparato que le permitió a la pequeña Martina, de 2 años, escuchar sonidos por primera vez.

Esta etapa del procedimiento para la habilitación auditiva de la niña estuvo a cargo de la fonoaudióloga Carolina Solari del hospital de El Bolsón, y la doctora en audiología Celeste Romero, profesional oriunda de San Carlos de Bariloche, que trabaja actualmente en la empresa PAM como asesora clínica de los implantes en Argentina.

La paciente tiene hipoacusia neurosensorial bilateral profunda (sordera en ambos oídos), que fue diagnosticada en el centro asistencial de El Bolsón y derivó en el implante coclear.

“Una vez activado, el cerebro comienza la experiencia auditiva por primera vez, por lo que la primera reacción muchas veces es de sorpresa y llanto, como lo fue en este caso”, explicó Solari. “Sin embargo, esa es una respuesta muy positiva y esperada para el equipo de profesionales y también para los padres que ya estaban advertidos de esta primera reacción”, agregó la especialista.

Lo esperable es que el uso del dispositivo junto con una posterior terapia auditiva verbal le permitan a la niña escuchar cada vez mejor y resolver progresivamente su problema de sordera para alcanzar el desarrollo del lenguaje.

“Que un niño que nació con sordera pueda acceder a la detección temprana de su hipoacusia y rehabilitación con audífonos o implantes en el lugar donde vive es un verdadero logro para la Salud Pública, que implica el trabajo en red de muchos profesionales e instancias administrativas”, destacaron desde el Ejecutivo rionegrino.

Esta tecnología posibilita a los niños acceder al mundo del sonido y recuperar su capacidad auditiva o, como en el caso de Martina, escuchar las voces de sus padres por primera vez.

En detalle

¿Cómo funciona el implante?

El proceso. Es un dispositivo electrónico que digitaliza las señales acústicas para transmitirlas a través de ondas de radiofrecuencia al dispositivo implantado, que las decodifica y las lleva al nervio auditivo como señal eléctrica.

El artefacto. Hay una parte externa, similar a un audífono, y otra que se coloca quirúrgicamente en el interior de la cóclea, que en estos casos dejó de funcionar. Se logra un bypass, y así se la reemplaza para suplir su función.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario