La Muni estará obligada a ser más transparente

El Deliberante aprobó la ordenanza que agiliza la entrega de información pública e impone castigos a los funcionarios que no cumplan.

El Ejecutivo cipoleño, finalmente, estará obligado a responder rápidamente a los pedidos de informes de cualquier vecino. El Deliberante aprobó en la última sesión uno de los proyectos presentados para agilizar los procesos internos, que solían generar largas demoras en las respuestas oficiales a consultas sobre actos de gobierno.

A partir de la promulgación de la ordenanza, el Municipio pasará a tener un plazo de 15 días hábiles para contestar los pedidos de informes que realicen concejales, vecinos en forma particular o instituciones intermedias. El plazo sólo se podrá extender, una vez, por otros diez días.

Para garantizar el cumplimiento de los tiempos, la ordenanza contempla sanciones económicas para el funcionario a cargo del área a la que se le reclame información.

Agilizar el mecanismo de transparencia de la información pública fue motivo de quejas tanto de concejales, como de vecinos. Santiago Varela, dirigente del PJ, impulsó la propuesta en la que se basó el texto finalmente aprobado. La discusión se aceleró ante el reclamo de la concejal María Eugencia Villarroel Sánchez por demoras en la respuesta a pedidos de informes para aclarar diversos actos de la gestión municipal.

Con la nueva norma, se espera garantizar el acceso a la información por parte de los vecinos.

Los pedidos de informes también podrán alcanzar a instituciones privadas, en caso de que reciban fondos municipales vía subsidios.

Por otro lado, la ordenanza garantiza que el Municipio resguardará datos personales “de carácter sensible” en caso de que formen parte de un pedido de informes. También se mantendrá bajo reserva cualquier dato sujeto a una causa judicial. Aún con esas restricciones, el Municipio estará obligado a dar toda la información adicional solicitada.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario