La Isla Jordán aún no está libre de contaminación
La ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales se puso en marcha en diciembre y, desde hace seis meses, la ciudad no vuelca efluentes sin tratar al agua del río Negro. La contaminación del agua "disminuyó considerablemente", pero aún no se alcanzaron los índices necesarios para contemplar la habilitación del Parque Costero como balneario.
El superintendente del Departamento Provincial de Aguas, (DPA), Fernando Curetti, destacó el impacto de la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que comenzó a tratar todos los efluentes de Cipolletti y los líquidos cloacales de Fernández Oro. Sin embargo, sostuvo que "todavía falta" debido a que hay otros factores de contaminación.
Te puede interesar...
"Que la gente pueda volver a bañarse en la Isla es lo que aspiramos todos", dijo Curetti. Y expresó que al reducir la contaminación por líquidos cloacales mejoró la situación ambiental.
Sin embargo, "hay muchas cuestiones por observar, porque no solo hay vuelco de cloacas sino también contaminación difusa. Hay que trabajar para hacer más ajustes y que se pueda volver a disfrutar de los balnearios".
El Municipio esperaba habilitar la Isla Jordán como balneario en el primer verano posterior a la inauguración de la obra, pero aún se desconoce si podrá hacerlo.
El funcionario, sostuvo que la situación actual es un mejor punto de partida, a partir del plan de obras del DPA. "La planta en Cipolletti no estaba completa. Funcionaba solo una línea de operación y con fondos propios hicimos las dos etapas que faltaban. Y se le incorporaron otros componentes. De tratar parcialmente sus efluentes y que un porcentaje importante fuese crudo al río. Eso se eliminó y hoy recibe los efluentes de Fernández Oro", dijo Curetti a LU19.
La planta de tratamiento de Cipolletti se conforma ahora de tres trenes en paralelo, consistente cada uno de ellos de una laguna anaeróbica en serie con una laguna de mezcla completa y finalmente una facultativa de afinamiento. Eso permite dar tratamiento a los líquidos cloacales para que no sean contaminantes.
El proyecto genera expectativas en la recuepración del río Negro como balneario. "Esta obra hace que podamos en poco tiempo recuperar la costa del río Negro y Neuquén. Es el eslabón más importante que permitirá que los cipoleños podamos recuperar el balneario de la Isla Jordán”.
Leé más
Volvieron a secuestrar drogas sintéticas y hongos alucinégenos en una fiesta electrónica
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
Noticias relacionadas
Lo más leído












