El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
45% Hum
LMCipolletti construcción

La inflación pone en peligro las 404 viviendas del Distrito Vecinal

Nación envió el 90% de la plata, pero no cubrió ni la mitad de los gastos.

La inflación de precios crece sin parar y en el último semestre generó grandes complicaciones en la construcción. Muchos proyectos privados se volvieron más lentos y las obras públicas de la ciudad quedaron casi paralizadas. Un caso emblemático es el ambicioso proyecto de las 404 casas del Distrito Vecinal, donde los fondos proyectados inicialmente no alcanzaron para cubrir ni la mitad de los trabajos.

Con los trabajos detenidos y en medio de reclamos del gremio de la construcción y la lógica preocupación de las familias, el intendente Aníbal Tortoriello viajará a la Ciudad de Buenos Aires para solicitar que se actualicen los valores y lleguen nuevos fondos.

Te puede interesar...


La obra de viviendas en el DVN fue adjudicada a cuatro empresas y a nivel global tiene un avance de un 40 por ciento. Sin embargo, casi todo el dinero presupuestado ya llegó a Cipolletti. La inflación se comió casi medio barrio.

El plan de viviendas contemplaba una inversión total de $677.148.400 y casi el 90% ya fue depositado en cuentas municipales, entre el 2015 y el arranque de este año.

Como las estimaciones de costos se efectuaron hace más de un año, las empresas encargadas de los trabajos han solicitado que se actualicen los montos debido a la depreciación de valores producto de la alta inflación.

Tortoriello explicó que los giros de fondos se iniciaron durante la anterior administración nacional y se han ido depositando en un plazo fijo del Municipio, que los ha ido cancelando a las constructoras a medida que se presentan las certificaciones. Pero, en este caso, la anticipación y celeridad en las remisiones terminaron por complicar, en lugar de beneficiar, a las empresas, que ahora están preocupadas porque las cuentas no les cierran. En correlato con ello, su ritmo de ejecución se ha ido ralentizando al punto que existe inquietud por el desarrollo y terminación de las obras.

El jefe comunal confirmó que estará mañana y el martes en Buenos Aires, donde se reunirá con funcionarios de distintas áreas del gobierno nacional para conseguir una actualización de los fondos oficiales previstos para la construcción de las 404 viviendas del DVN. En relación con el plan habitacional, también pedirá una confirmación de las obras de infraestructura complementarias.

El jefe comunal viajará junto con el secretario de Gobierno, Diego Vázquez, y también solicitará información sobre las gestiones para la ampliación de la red cloacal, para la realización de diversos emprendimientos barriales y para la continuidad del proyecto de Barrial Colorado en la Margen Sur.

Otro problema
¿Qué pasará con los servicios?

Otra inquietud que ha surgido en torno al megaproyecto de viviendas del Distrito Vecinal Noreste pasa por la concreción de las tareas de infraestructura, ya que todavía deben iniciarse y se presume que el dinero contemplado tampoco será suficiente. Para su concreción habían sido pautados inicialmente alrededor de 136 millones de pesos, cifra que ha quedado desactualizada y deberá ser revisada.

Aníbal Tortoriello incluirá la solicitud en las gestiones por más fondos para las casas y fue enfático en cuanto a que sin el desarrollo de los emprendimientos en materia de servicios básicos de agua, luz y cloacas las viviendas no podrán ser entregadas a las familias que serán sus propietarias. Por eso, buscará que el gobierno nacional confirme las obras, para calmar los ánimos.

CIFRAS
4 empresas trabajan en el barrio.
El proyecto fue dividido en cuatro y adjudicado a las constructoras Zoppi, ECA, Zigma y Roque Mocciola. Cada una ejecutó su propio plan, por lo que el avance no es uniforme.
$502.100 El valor de cada vivienda del plan del Distrito.
Los proyectos contemplan 97, 100, 102 y 105 casas, pero cada empresa recibirá medio millón de pesos por unidad. El cálculo quedó corto y apenas se construyó el 40% del total.


El IPPV recibirá fondos para arrancar 800 casas

La incertidumbre en torno a las casas del Distrito Vecinal Noreste no es un caso extraño a las obras públicas en marcha o las que están proyectadas. A nivel provincial, se esperaba poder confirmar el arranque de 800 propiedades y luego de varias idas y vueltas, Nación anunció al IPPV que depositará el anticipo a las empresas que se adjudicaron parte de los trabajos.

Jorge Barragán, interventor del organismo de la vivienda, se reunió con autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación y anunció que se destrabó la llegada del dinero. Además, se acordó reprogramar la obra de las 200 viviendas licitadas en diciembre pasado, para su adjudicación. En esos paquetes, se contemplan casi 200 unidades para cooperativas y gremios de Cipolletti.

"Veníamos haciendo gestiones para ver cómo se implementaban los programas que teníamos adjudicados, como las 600, y otros licitados, como las 200. La preocupación era empezarlas cuanto antes porque hay mucha necesidad de la gente y de los trabajadores. El acuerdo que logramos nos marca una pauta de lo que va a venir", manifestó Barragán.

A pesar de la confirmación brindada por el gobierno nacional, el desembolso de los fondos no tiene fecha, por lo que no hay plazos estimados para el arranque de los trabajos.

Además, cumpliendo con los nuevos requisitos establecidos por la Nación, el IPPV presentó la documentación técnica de varios proyectos, como el de regularización dominial de inmuebles.

Los encuentros permitieron intercambiar pautas de trabajo para mejorar, en el menor tiempo posible, las obras programadas para 2016, entre las que se encuentran un cupo de 1800 nuevas viviendas.

"Llevamos dos modelos de construcción para evaluar si se encuadran en lo que Nación requiere" para lograr el aval de la Nación y transformar los proyectos en obras concretas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario