El clima en Cipolletti

icon
Temp
79% Hum
LMCipolletti millones

La inflación cuesta millones en la Ciudad Judicial

La obra aumentó su presupuesto casi un 50% en 15 meses, a partir de una fórmula que le reconoce a la constructora el aumento de materiales y mano de obra.

La inflación, que golpea todos los bolsillos, en algunos casos se cuenta en millones de pesos. La obra de la Ciudad Judicial de Cipolletti, el proyecto en marcha más grande de la provincia, es un claro ejemplo. En 15 meses, su costo creció unos 300 millones de pesos. El impacto representa casi un 50% extra y es uno de los factores que determinó readecuar el plan original para que el edificio reciba más áreas de las previstas.

El juez Ricardo Apcarian, presidente del Superior Tribunal de Justicia, aseguró que actualmente se estima en más de mil millones de pesos el costo que tendrá el edificio, que se ejecutará en dos tramos.

Te puede interesar...

“Ahora se construye una especie de U y luego se ejecutaría la segunda etapa en la que se cerraría. Es un edificio muy caro, porque tiene mucho hormigón y está arriba de mil millones de pesos”, detalló Apcarian.

La oferta que ganó el proyecto, de la unión transitoria de empresas Dinale-Pecam cotizó la obra en 700 millones de pesos. Fue elegida porque costaba unos $200 millones menos que las otras propuestas.

“La licitación tiene una fórmula para ir ajustando valores según la inflación y hoy la obra está cómodamente por encima de los mil millones de pesos, prorrateados en 900 días de ejecución”, detalló el magistrado.

ciudad judicial

La primera etapa está “un poquito atrasada por la pandemia”, pero en principio aún se espera que el edificio comience a funcionar 2023 como estaba previsto originalmente en la licitación.

“La primera etapa estaba prevista para el fuero Penal, pero estamos haciendo adecuaciones para poder mudar más fueros, al menos en forma temporal”, dijo Apcarian a LU19.

La Justicia contempla mudar desde el primer día la actividad de los fueros Civil y Laboral, más las oficinas del Ministerio Público.

Uno de los motivos de la readecuación del proyecto, más allá del costo, es la necesidad de iniciar una obra similar en Bariloche. Apcarian consideró que sería justo “habría que hacer la primera etapa del edificio propio en Bariloche, que tiene una situación edilicia compleja, antes de comenzar con la segunda parte” de la Ciudad Judicial cipoleña.

El sector que se construye actualmente en calle Naciones Unidas tendrá 11 mil metros cuadrados cubiertos, de los más de 20.000m2 que contempla el proyecto. Esa superficie supera los 7000m2 actuales distribuidos en varios edificios.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.3333333333333% Me interesa
25% Me gusta
0% Me da igual
8.3333333333333% Me aburre
58.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario