El clima en Cipolletti

icon
34° Temp
8% Hum
LMCipolletti femicidio

"La esposa de Monsalve mandó a matar a Agostina"

Para la querella, no hay dudas de que la mujer fue la autora intelectual del femicidio de la joven cipoleña Agostina Gisfman. Hay escuchas que son categóricas; y la pena que le cabe es la misma que a su esposo.

"Siempre supimos que había más gente involucrada en el femicidio de Agostina (Gisfman)", dijo Iván Chelia, uno de los abogados que asiste a la querella. Pero había que recabar la prueba que aportó un centro de intervenciones telefónicas de Buenos Aires. Una vez analizados los números de abonado de todos los sospechosos, surgieron escuchas que son contundentes y confirmaron la participación de más personas en el hecho.

"Varias de estas escuchas fueron citadas en la audiencia de formulación de cargos; y las conversaciones que mantuvo Ana María Perales con su cuñada, la hermana de Monsalve, no dejan mucho lugar a la duda. Ella fue la instigadora, la que determinó que Monsalve ejecute el crimen. Lo mandó a matar, hay indicios que permiten inferirlo", expresó Chelia.

Te puede interesar...

Comentó que esto surge "de forma patente" cuando días previos al crimen ella se va de la casa donde vivía con Monsalve en Centenario, porque le había pedido que la mate antes y su marido no lo había hecho. "En ese momento, él se decide a llevar a cabo la acción", acotó el letrado.

Advirtió, además, que Monsalve llamó a Peralta "antes y después del crimen". No se sabe qué hablaron, pero parece bastante obvio para la querella la mantenía al tanto de los acontecimientos. Incluso, uno de los autos que participó en el crimen y se trasladó hasta el basural donde fue hallado el cuerpo de Agostina era propiedad de la mujer. "Peralta sólo le dejaba conducir ese vehículo a Monsalve o al hermano de éste", comentó Chelia.

SFP Audiencia por femicidio en Centenario (13).JPG

De acuerdo a la investigación, en el auto de Perales iban un familiar de Monsalve y otro hombre de confianza, reconocido como Julio Maximiliano Zapata. "Las antenas telefónicas captaron comunicaciones entre ellos en la zona donde se cometió el hecho. Los números de abonado van hacia el mismo punto y se los encuentra todos juntos", explicó el letrado.

La querella respalda la teoría de la fiscalía, por cuanto "fue clara la intención de matar y también clara la planificación previa". Además, el día después del crimen repararon en una publicación que hizo Perales en su estado de Facebook, donde festejó que retomaba la relación con su marido.

Hay una captura de pantalla que forma parte del legajo. Su perfil era hasta ese momento público; y la noche del femicidio publicó una serie de fotos festejando con bebidas alcohólicas.

"Creemos que hubo sobrada evidencia y que con las detenciones de Perales, su cuñado y otra persona de confianza se cierra la investigación", indicó Chelía.

La familia de Agostina siente ahora que no quedó ningún cabo suelto. Pero el dolor recrudece con cada audiencia de formulación de cargos que reedita el horror que sufrió Agostina. "Desde ese punto de vista, no está siendo nada fácil para ellos", expresó la querella.

Tras la incorporación de nueva evidencia que confirma la participación de dos o más personas en el femicidio de Agostina, hay cambios en la calificación de los hechos que agravan la situación procesal de los acusados.

"De femicidio se pasó a ser un homicidio agravado por ser un femicidio, por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía", detalló el abogado consultado.

Femicidio Agostina

Esta calificación recae sobre todos los imputados, por cuanto la participación de Perales como instigadora del crimen, y de los otros imputados, como coautores, importan igual expectativa de pena. "Todos tomaron parte en la ejecución del hecho, con funciones distintas", cerró Chelia.

En total, son cinco los detenidos: Juan Carlos Monsalve, autor material del femicidio; su esposa Ana María Perales, la instigadora; Gustavo Chianese, el hombre que entregó a la joven; y Claudio Enzo Monsalve y Julio Maximiliano Zapata, quienes se sumaron a la causa como coautores del atroz femicidio.

Perales, su cuñado y Zapata fueron los tres detenidos a quienes formularon cargos esta semana.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario