El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
82% Hum
LMCipolletti femicidio

La dura historia del novio de Guadalupe: su mamá fue víctima de femicidio

Martina Epulef fue asesinada en el 2009 por su ex pareja condenado a perpetua. Su hijo, Roberto , acompañaba a Guadalupe cuando fueron atacados por Quintriqueo.

Roberto Yevenes es el policía que acompañaba en el auto a Guadalupe Curual cuando fueron sorprendidos por el femicida Bautista Quintriqueo. El joven tiene una historia tráfica. Su mamá, Martina Gladys Epulef, tenía 51 años cuando fue asesinada por su ex pareja, Luis Leonardo Yevenes, en Los Canales de Plottier. El femicidio ocurrió el 23 de diciembre del 2009 cuando Martina salió de su casa, a unos 150 metros, en la calle.

Te puede interesar...

La mujer fue asesinada de una puñalada en el corazón. Tras el ataque, Yevenes intentó quitarse la vida y se apuñaló en el abdomen con el mismo cuchillo. Fue trasladado al hospital Castro Rendón, pero sobrevivió y fue sometido a juicio durante tres días.

En el año 2009, en el Código Penal no existía la figura de femicidio. Los homicidios agravados por producirse en un contexto de violencia de género se incorporaron legalmente en el 2013. Sin embargo, los femicidios ocurrían en el país y, con cifras tan alarmantes como las de ahora. La pena de prisión perpetua no era la única condena posible en esos casos, pero sí era una condena habitual por tratarse de crímenes agravados por el vínculo.

Durante el juicio, el fiscal Alfredo Velasco Copello sostuvo que se probó que Yevenes, de 53 años, fue el autor de la muerte de Epulef, y reclamó la pena de prisión perpetua. Para fundamentar la acusación, recordó los dichos de una testigo que escuchó decir de boca de Yevenes: “Mirá lo que hice”.

También tuvo en cuenta los testimonios de sus propios hijos (cuatro, entre ellos, Roberto), quienes aseguraron que su padre era "un hombre violento, que perseguía y vigilaba a su madre". Aunque la defensa del hombre pidió ocho años de prisión, Yevenes fue condenado a prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo.

Femicidio guadalupe villa la angostura

Hace 12 años, los femicidios no existían para la ley ni para los medios de comunicación. Sin embargo, ya había organizaciones de mujeres que peleaban por visibilizarlos y, desde el 2008, empezaron a sistematizarlos. Así, el Observatorio Adriana Marisel Zambrano de la ONG la Casa del Encuentro contó 231 femicidios ocurridos en Argentina en el 2009.

En el 2020, el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” contó 298 femicidios, de los cuales el 65,5% fueron cometidos por las parejas y ex parejas de las víctimas. El 65% ocurrieron en la vivienda de la víctima.

"Sabemos que el proceso para salir del círculo de la violencia es complejo y sin acompañamiento de la justicia lo es aún más. En 2020, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad siguieron desprotegiéndonos: 2 de cada 10 víctimas habían realizado al menos una denuncia y sólo 19 de las 298 tenían medidas de protección, y aún así las asesinaron", marcaron desde el Observatorio.

Villa La Angostura marcha femicidio guadalupe.jpg

Por eso, el reciente femicidio anunciado de Guadalupe , quien había denunciado a su femicida en Villa La Angostura, no es excepción. Roberto Yevenes, hijo de un femicida, es el policía que se encontraba junto a la joven cuando fueron sorprendidos por Quintriqueo, quien primero le asestó a él varias puñaladas en la cara y en el cuerpo que lo dejaron inmovilizado.

Guadalupe corrió para intentar salvar su vida, pero no pudo. Cien metros después fue apuñalada y murió a la vista de turistas y transeúntes.

Sobre el agresor pesaba una orden de restricción de acercamiento que, como en tantos otros casos, fue incumplida. Quintriqueo y Yevenes mataron a Guadalupe y Martina porque pudieron.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1428571428571% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
92.857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario