La diabetes, un signo de alerta para los cipoleños

Los datos sobre la incidencia de la enfermedad en la región fueron recabados en Cipolletti por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.

SOFÍA SANDOVAL

sandovals@lmneuquen.com.ar

Más de un 14% de la población de la ciudad tiene diabetes y eso coloca a los cipoleños por encima de la media nacional, que estima en un 9,6% el nivel de afectación por esta enfermedad. En el Día Mundial de la Diabetes, los médicos neuquinos insistieron en la importancia de generar hábitos saludables para prevenir su aparición y hacer chequeos anuales para detectar el problema a tiempo.

“Se estima que un 50% de los pacientes con diabetes no saben que tienen la enfermedad”, explicó Omar Alvaro, presidente del Colegio Médico de Neuquén y especialista en la temática. Según indicó, la mayoría de las personas acude al médico cuando ya tiene alguna complicación porque los síntomas suelen aparecer unos cinco años después de que la patología comienza.

Te puede interesar...

Los datos sobre la incidencia de la enfermedad en la región fueron recabados en Cipolletti por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y, según Alvaro, pueden trasladarse a toda la zona.

La diabetes, que es básicamente el nivel elevado de azúcar en la sangre, puede derivar en distintas complicaciones que afectan a las retinas, los riñones, el cerebro, el corazón o los miembros inferiores. En general, muchos pacientes descubren su afección cuando visitan al médico para consultar, por ejemplo, un problema urológico o de vista que tiene su causa original en la diabetes.

En ese sentido, Alvaro destacó la importancia de hacer un chequeo médico anual para medir el nivel de azúcar en sangre en ayunas y controlar que esa cifra no pase los 110 miligramos por decilitro, que es la cantidad recomendada.

El control se hace especialmente importante para las personas que presentan factores de riesgo, que son las que tienen sobrepeso u obesidad, los que sufren de colesterol alto o hipertensión, las personas con antecedentes de diabetes en su familia y las madres que hayan dado a luz a bebés con más de 4 kilos de peso.

Aunque las personas que ya padecen la enfermedad pueden controlar su nivel de azúcar con un tratamiento que incluye dieta, ejercicios y fármacos específicos, Alvaro recomendó insistir en la prevención, ya que una dieta saludable puede reducir en un 60% la posibilidad de llegar a la diabetes.

La detección temprana es clave para controlar las graves consecuencias que puede causar la enfermedad.

Niños

Aunque tradicionalmente se piensa en esta enfermedad como un problema de los adultos, el médico afirmó que cada vez es mayor la aparición de diabetes del tipo 2 en niños y adolescentes. Aclaró que siempre existió un número de niños que tienen diabetes del tipo 1 y son insulinodependientes, pero cada día se detectan más niños con la enfermedad de los adultos a causa del sobrepeso infantil que, en la zona, afecta a un 40% de los chicos.

El referente del colegio profesional aseguró que en la región crece cada vez más la disponibilidad de médicos especializados en la temática y aclaró que, desde 2012, la UNCo comenzó a dictar un posgrado específico sobre el tema. A su vez, explicó que en la zona hay una buena cobertura de medicamentos que facilitan el acceso a los fármacos, la insulina y los glucómetros para medir el nivel de azúcar y mejorar la atención y los controles de las personas que padecen la enfermedad.

14% El porcentaje de vecinos que padecen diabetes

La media nacional es del 9,6%. Lo más grave, según los médicos, es que la mitad de ellos no sabe que tiene la enfermedad.

Los consejos de los médicos

Evitar el sobrepeso baja el riesgo. Se recomienda comer sano y hacer ejercicio.

Hay que someterse a un control anual del nivel de azúcar en sangre.

Algunos síntomas son aumento de la frecuencia para orinar y de la sed.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario