El clima en Cipolletti

icon
Temp
74% Hum

La cuarentena tuvo un efecto mínimo para bajar los contagios

La curva de casos se amesetó, pero la ciudad no salió de los indicadores de alerta roja que determinó el gobierno nacional para frenar al coronavirus.

La cuarentena de tres días hábiles que dispuso el gobierno nacional permitió bajar levemente el ritmo de contagios en Cipolletti. Sin embargo, los indicadores sanitarios se mantienen en niveles de alerta roja y por encima del promedio de la región.

La curva de casos pareció amesetarse, pero en cifras demasiado elevadas para el sistema sanitario. Desde el hospital Pedro Moguillansky se planteó que la situación es límite. Y el ministro de Salud, Fabián Zgaib, sostuvo que si fuese por la situación de hospitales y clínicas habría que implementar nuevas restricciones.

Te puede interesar...

Sin embargo, el Ejecutivo rionegrino determinó la continuidad de las limitaciones mínimas a la circulación: de 20 a 6, con excepción de salidas a locales gastronómicos.

En Cipolletti, la razón de casos -el cociente entre los casos de los últimos 14 días y las dos semanas previas- bajó de 2,28 a 1,33. Sin embargo, sigue por encima del límite impuesto por Nación para considerar que una ciudad tiene riesgo moderado (1,20).

La ciudad tiene el tercer registro más alto del Alto Valle detrás de Roca y Regina, según datos del reporte semanal de Salud publicado el viernes. A fines de mayo, Cipolletti presentaba el peor indicador sanitario de la región.

La razón de casos permite medir el ritmo de duplicación de casos, por lo que la disminución del índice es positiva, teniendo en cuenta que la ciudad tiene alta movilidad ante la habilitación de actividades comerciales, deportivas y de clases de especialidades artísticas. Solo las escuelas estuvieron cerradas en forma prolongada.

A nivel provincial, la razón de casos bajó a alerta amarilla, con un registro de 1,17. De las grandes ciudades, solo Bariloche logró alcanzar la luz verde en el semáforo sanitario, que actualmente tiene un índice de 0,6.

El Gobierno nacional también pide medir la incidencia del virus. Es decir, la cantidad de contagios positivos por cada 100 mil habitantes confirmados en los últimos 14 días. Según ese registro, Cipolletti está peor que en mayo: tiene 1158 frente a 1056. Solo Viedma tiene una incidencia mayor que Cipolletti. La media del Alto Valle y la provincia también son menores, con una incidencia de 882 y 927, respectivamente.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

46.666666666667% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
13.333333333333% Me aburre
40% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario