El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
35% Hum
LMCipolletti cosecha

La cosecha tendrá 400 mil toneladas menos que en 2021

El sector se prepara para una temporada difícil tras el impacto de las heladas de octubre. Se perderá, al menos, un tercio de la cosecha.

"Va a ser un año muy difícil", repiten distintos actores de la cadena frutícola. Las heladas tardías afectaron casi a la mitad de las chacras y provocaron la pérdida de gran parte de la próxima cosecha. Con menos fruta, caerá la demanda de mano de obra y habrá menos stock para abastecer los distintos mercados en los que el Alto Valle coloca su producción.

Las heladas del 6 y 7 de octubre golpearon especialmente a los pequeños y medianos productores, que no cuentan con sistema de defensa activa. Sin embargo, el daño fue tan grande que afectará a toda la cadena productiva. La menor cantidad de fruta mejoraría los precios, pero difícilmente compense las pérdidas.

Te puede interesar...

"Estamos muy complicados por las heladas, que afectaron el 46 por ciento de las chacras. La mayoría perdió la mitad de su producción. La situación es complicada especialmente para el productor que no tiene fruta y no sabe cómo va a llegar a 2023", manifestó Sebastián Hernández, titular de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

Las consecuencias de las heladas se sentirán durante todo el año próximo. "Va a ser complicado para el sector porque con menos fruta cae la demanda de mano de obra, los trabajos culturales que se harán durante del año", dijo Hernández a LU19.

La merma de fruta puede hacer mejorar los números, "pero hoy los productores no vamos a tener los kilos. La caída será de entre 30 y 50 por ciento. Van a faltar 400 mil toneladas sobre el promedio habitual. Casi todos los damnificados son productores primarios que no tienen la posibilidad de contar con defensa para heladas".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario