La ciudad lucirá desierta hoy por el paro nacional

No hay clases, transporte, farmacias ni bancos y el hospital, sólo para urgencias.

El paro nacional dejará a la ciudad de Cipolletti completamente desierta en la jornada de hoy. No hay clases, los bancos no abren, las farmacias tampoco, en el hospital sólo se atenderán urgencias, no funciona el transporte público, la mayoría de las dependencias estatales están cerradas y lo mismo sucede en muchos comercios, aunque en este último rubro el acatamiento será dispar.

Además, habrá una movilización a los puentes carreteros que unen esta ciudad con Neuquén que, se prevé, será masiva. Arrancará a las 10 y se espera que despejen la zona recién después de las 13. Aún no resolvieron si cortarán de manera total el paso vehicular, pero de todas maneras será muy complicado circular por el sector.

La medida de fuerza será una de las más contundentes de los últimos años, según anunciaron los propios gremios. Un ejemplo de ello es el caso de los docentes, donde se adhirieron también muchos que se desempeñan en escuelas privadas, donde las clases tampoco están garantizadas. Lo mismo ocurre con los porteros de escuelas.

También se sumaron al paro todos los gremios con representación en el Municipio. Esto repercutirá principalmente en la prestación de servicios públicos, como en el caso de la recolección de residuos.

La protesta cipoleña será la central en toda la provincia. Se concentrarán en la rotonda en la que confluyen las rutas 22 y 151, y desde ahí marcharán hasta los puentes. Se prevé la asistencia de docentes, estatales y judiciales de Río Negro, a los que se les sumarán numerosas organizaciones sociales y sindicales.

Los motivos de este paro son numerosos y varían en cada lugar del país, aunque tienen un eje central que los aglutina y que está relacionado con la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que perciben aumentos en paritarias muy por debajo de la inflación hace ya tres años; la reforma laboral que intenta imponer el Gobierno; el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; y el aumento del desempleo y, por ende, también de la pobreza.

En lo que respecta a Río Negro, los gremios le piden al Ejecutivo que adelante para julio el último tramo del aumento acordado en paritaria, previsto inicialmente para septiembre. Además, exigen la inmediata reapertura de las negociaciones salariales, ya que la inflación se comió literalmente el incremento pactado en marzo.

Una medida de fuerza con alta adhesión

¿Cómo afecta el paro?

En Cipolletti no atienden las farmacias (sólo las de turno), en los hospitales reciben únicamente urgencias, no hay clases, los bancos están cerrados, no funcionan los colectivos y la basura se recolecta de manera parcial.

¿Qué reclaman?

El paro nacional fue convocado por la CGT y las dos CTA para reclamar contra el ajuste y el tarifazo, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario