La ciudad aún no logró reducir la contaminación del río
El 50% de los líquidos cloacales se vuelca crudo. El intendente reclama que el DPA gestione obras.
En el municipio cipoleño empiezan a perder la paciencia por la falta de avance de las obras y proyectos para evitar que la ciudad arroje a los afluentes del río Negro líquidos cloacales con escaso o nulo tratamiento.
En la primera línea de gobierno, la situación del principal recurso hídrico del valle genera preocupación, ya que la Isla Jordán pierde su encanto ante la prohibición de bañarse por el riesgo que el agua podrida implica para la salud humana.
Te puede interesar...
Cipolletti arroja la mitad de los desechos crudos al río y la otra mitad no recibe un tratamiento completo y adecuado. La situación es exactamente igual a cuando Aníbal Tortoriello había planteado la búsqueda de una solución como prioridad.
La planta de tratamiento sólo tiene una pileta en funcionamiento, y no al 100% de sus posibilidades. Sin embargo, desde el Ejecutivo local explicaron que la prestación no crecerá hasta que no se ponga en marcha el Plan Director de Cloacas. El diseño del nuevo esquema de cañerías está terminado, pero la Provincia no lo presentó aún ante Nación para obtener los fondos.
Ante la preocupación en aumento, desde el DPA explicaron que incluirán en la búsqueda de financiamiento el equipamiento necesario para poner en marcha las dos piletas que se encuentran sin funcionar.
Tortoriello explicó que la mitad de los líquidos cloacales no pueden ser tratados en el lugar y manifestó su inquietud porque “lo que pasa por la planta tampoco llega en las mejores condiciones porque necesita mantenimiento”, advirtió el jefe comunal.
Por eso, en la ciudad esperan que la Provincia acelere los tiempos y salga a buscar fondos. “Tenemos que bregar por que dejemos de tirar los líquidos crudos al río”, añadió Tortoriello.
No hay avances
La denuncia está cajoneada
La contaminación de los ríos de la región no sólo obedece a la falta de tratamiento eficiente de los desechos cloacales, sino al vertido crudo de desechos industriales en distintos puntos del Alto Valle. Concejales de diversas ciudades, entre ellos el cipoleño Miguel Aninao, se unieron a la senadora Magdalena Odarda y presentaron una denuncia judicial para que se sancione a los organismos provinciales encargados de monitorear las cuencas y se ordene la realización de obras de saneamiento. Sin embargo, hasta el momento el expediente no salió del cajón y no se anticipan cambios.
Leé más
De madrugada, chocó a un flamante auto estacionado y lo estrelló contra un poste
Cómo sigue el tiempo: el pronóstico para este sábado y domingo
Quieren que la secretaría de Trabajo obligue al Municipio a cumplir un acuerdo
-
TAGS
- reclamos
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario