El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
36% Hum
LMCipolletti Pancho

La Chacra de Cipolletti será el nuevo hogar de un puma neuquino

El Ministerio de Ambiente de Nación firmó la resolución y este sábado el puma Pancho será su traslado desde el ex refugio Luan.

La Dirección Nacional de Biodiversidad del ministerio de Ambiente firmó la tan ansiada resolución y este sábado el puma Pancho finalmente será trasladado al refugio La Chacra en Cipolletti.

El área gubernamental autorizó la guía de traslado y, tras años de espera, el animal podrá habitar en un lugar con mejores condiciones de vida.

Te puede interesar...

Tras la muerte de Esteban Zupanovich a fines del 2019, su esposa Marta de 72 años es quien -hasta este momento- se encargó de cuidar y alimentar al puma Pancho, de unos 16 años. El matrimonio cuidó por unos 30 años a los animales rescatados del tráfico o bien de los que dejaban abandonados en el refugio Luan.

Desde que cerró el refugio, el 99% de los animales fue trasladado a otros sitios, excepto Pancho. En los últimos días, la ONG Perros Perdidos encabezó un pedido para que se efectivice su traslado al refugio La Chacra en Cipolletti, donde ya lo estaban esperando.

La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas, Lucía Redondo, explicó en LU5 que la gestión de la resolución data de hace un largo tiempo, desde que el refugio Luan cerró sus puertas, y que su trasladado se vio impedido sobre todo a raíz de la pandemia de coronavirus.

puma Pancho- Luan- traslado 2.jpg

"Pancho iba a ser trasladado a Pumakawa, una reserva en el interior del país, pero se nos vio interrumpido por la declaración del aislamiento. Esto luego se prolongó y en ese tiempo se desaconsejaba totalmente el contacto con la fauna porque podíamos contagiarlos del virus o viceversa. Por ese motivo quedó en Luan y, a medida que se han levantado las restricciones, se fue avanzando", explicó Redondo.

La funcionaria aclaró que la resolución firmada ayer por el organismo nacional "tuvo que ser solicitada hace un tiempo" y "nos sorprendió un poco este reclamo que surgió en estos últimos días, porque es un trabajo que lleva 3 años". Además, señaló que "una resolución de estas características no se resuelve en una semana".

Redondo sostuvo que desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiental "logramos hacer el traslado de muchísimas especies e incluso Marta y su familia trasladaron otras, como aves de corral".

Respecto a los pedidos de algunas personas sobre la liberación de Pancho, la referente de Áreas Naturales Protegidas aclaró que el puma "creció en cautiverio, está adaptado a ese ambiente y sus condiciones naturales fueron perdidas", por lo cual "ponerlo en libertad era una muerte asegurada" y "nuestro objetivo siempre es garantizar el bienestar de todos los animales".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30.434782608696% Me interesa
26.086956521739% Me gusta
0% Me da igual
8.695652173913% Me aburre
34.782608695652% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario