El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
11% Hum

La carne con hueso sigue aumentando: te contamos por qué

En Río Negro, los ganaderos y los faenadores subieron los precios y el impacto lo reciben las carnicerías y luego la población. Los montos han emparejado y hasta superado a los de la carne sin hueso que ingresa desde las grandes provincias ganaderas.

En Cipolletti y gran parte de Río Negro se están experimentando aumentos significativos en el precio de la carne con hueso de ganado criado y faenado en la provincia, con lo que los carniceros minoristas no saben qué más hacer para no seguir encareciendo más el producto que comercializan.

En la práctica, terminan trasladando al menos una parte de sus mayores costos.

Te puede interesar...

El impacto que está situación provoca en los magros ingresos de segmentos mayoritarios de la población es muy negativo, como no podía ser de otra forma, puesto que cada vez ven alejarse con más fuerza la posibilidad de consumir un alimento tradicionalmente tan básico en la mesa de los argentinos.

A todo esto, la suba en los precios de la carne con hueso es paralela a una cierta estabilización en los montos que los minoristas pagan a los proveedores de carne deshuesada, una estabilidad que se da, sin embargo, a niveles muy elevados. Se trata de mercadería que proviene en su enorme mayoría de las grandes provincias ganaderas del país, como Buenos Aires.

El fenómeno que se está dando fue explicado por José Luis Bunter, dirigente mercantil y dedicado él mismo al rubro de la comercialización de la carne. El referente recordó que hasta el presente sigue en vigencia la prohibición al ingreso a Río Negro de carne con hueso, por la barrera sanitaria que veda esa alternativa.

Indicó que los ganaderos rionegrinos, concentrados sobre todo en el Valle Medio, y las plantas de faenamiento han elevado los precios del kilo de res con carne con hueso y ha sido este el factor que ha vuelto a hacer subir el producto que se comercializa en las carnicerías de Cipolletti y distintos lugares de la provincia.

Expresó que como tanto los productores como los faenadores son pocos en la provincia les resulta "fácil ponerse de acuerdo" para impulsar medidas como el alza de sus precios y es, en este contexto, que en los últimos tiempos "empezó a dispararse" el valor que pagan los consumidores, puesto que los carniceros minoristas ya no pueden seguir absorbiendo sus cada vez más reducidos márgenes de ganancia.

Bunter puso de relieve las dificultades que enfrentan los propietarios de carnicerías para no trasladar a sus ventas los mayores valores actuales, en momentos en los que, por otro lado, la población tiene, en general, ingresos muy acotados y se está volcando mucho a la adquisición de alimentos con tarjetas de crédito, algo que, por su creciente magnitud, reporta dificultades para el comercio, en diferentes planos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
13.333333333333% Me da igual
0% Me aburre
86.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario