El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
46% Hum
LMCipolletti Aduana

La Aduana secuestró mercadería ilegal en la frontera con Brasil

Ocurrió en el puente internacional que une la localidad argentina de Paso de los Libres con la brasileña Uruguayana.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP llevaron a cabo un procedimiento en el cual se logró evitar el ingreso irregular de diversos productos que tenían como fin ser importados sin la correspondiente declaración al servicio aduanero.

Este operativo tuvo lugar en la frontera de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, y Uruguayana, ciudad de Brasil. Allí se implementaron diferentes tareas de control en la zona del Puente Internacional y se procedió a la inspección de vehículos que intentaban ingresar a la Argentina.

Te puede interesar...

En el mencionado procedimiento, hubo un primer caso detectado de un vehículo brasileño que tenía oculto en su interior 9.800 plumas ornamentales que estaban distribuidas en 98 paquetes de 100 unidades cada una, con un valor en el mercado local de 440 mil pesos.

Luego hubo otro caso, esta vez protagonizado por un vehículo conducido por un ciudadano argentino al cual le descubrieron debajo de los asientos y de las alfombras del auto unas 60 botellas de alcohol ocultas, de whisky de la marca "Jack Daniels" y vodka "Ciroc, todas valuadas en un valor total de 360 mil pesos.

Imagen9.jpeg

En las dos situaciones la Aduana llevó a cabo la aplicación de la infracción establecida en el artículo 977 del Código Aduanero, la cual equivale de uno a tres veces el valor en Aduana de la mercadería en infracción, como así también al secuestro de toda la mercadería.

Estas tareas de parte de la Aduana tienen como objetivo combatir la competencia desleal y proteger tanto a la industria nacional como a la mano de obra argentina.

Operativo a principios de mes

Durante la primera semana de noviembre, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP llevaron a cabo diferentes procedimientos en el norte de país.

Las diferentes tareas se implementaron en distintos puntos de controles en rutas procediéndose a la verificación física y documental tanto de los medios de transportes como de la mercadería trasladada.

Al solicitar la documentación aduanera, factura comercial, manifiestos de carga y/o remitos que permita acreditar el ingreso legítimo de los bienes, se detectó que gran cantidad de los productos carecían de la correspondiente documentación respaldatoria, concluyendo que habrían sido ingresados al país de manera irregular.

Aduana mercadería secuestrada

La mayoría de las operaciones se desarrollaron utilizando el método no intrusivo “Scanvan”, lo que permitió observar la presencia de múltiples artículos importados, entre los que se destacan: neumáticos de diferentes medidas, termos, calzados, sandalias, ropa interior, indumentaria, elementos de bazar, juguetes, hojas de coca, entre otros.

En total, fueron incautadas 380 encomiendas por estar en infracción a la ley 22.415 y 23.737, procediéndose asimismo con el secuestro de un medio de transporte de la empresa “Vía Cargo”.

El valor en plaza de toda la mercadería y del medio de transporte incautado equivale a más de 110 millones de pesos.

Por su parte, el Director General de Aduanas Guillermo Michel expresó que “estas medidas son muy importantes para la sociedad ya que permiten combatir la competencia desleal y cuidan tanto la industria nacional como el empleo argentino”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario