El clima en Cipolletti

icon
Temp
69% Hum
LMCipolletti jurado

Juicio por Facundo: el lunes comenzará a deliberar el jurado

A una semana de iniciado el proceso, este lunes se leerán los alegatos de cierre, para luego darle lugar a la deliberación del jurado.

El juicio por el crimen de Facundo Castillo, el joven que fue atropellado y asesinado al cierre de una fiesta en la finca La Nonnina en la mañana del 19 de diciembre de 2021 en la localidad de Cipolletti, y por el cual está siendo juzgado el Ramiro Gutiérrez, el conductor de la camioneta BMW blanca; este lunes vivirá sus momentos culmines. Es que, tras los testimonios de más de 40 testigos, se expondrán los alegatos de cierre, para luego darle lugar a la deliberación del jurado y su posterior veredicto.

En este sentido, Gutiérrez fue acusado por el delito de homicidio, más otras cinco tentativas de homicidio, delitos por los cuales enfrenta una pena superior a los 12 años de prisión. En tanto, su defensa, a lo largo de todo el juicio insistió en que se trató de un accidente, el cual se desencadenó luego de una pelea en las afuera de La Nonnina, en la que el conductor quedó gravemente herido.

Te puede interesar...

Según dieron a conocer desde el Poder Judicial, los alegatos de cierre serán transmitidos en vivo en directo por el canal de Youtube de la Dirección de Comunicación Judicial, desde las 9 (lo mismo ocurrió con los alegatos de apertura).

Cuarta jornada Facundo Castillo20.jpg

En esta etapa, las partes expondrán sus conclusiones respecto del juicio, y finalmente, el juez técnico Guillermo Merlo impartirá las instrucciones para la deliberación con las posibles calificaciones legales.

De esta forma, los seis hombres y las seis mujeres integrantes titulares del jurado popular deliberarán en forma secreta y anunciarán su veredicto.

Tercera jornada Facundo Castillo07.jpg

El debate comenzó el lunes con las instrucciones iniciales y los alegatos de apertura. Luego el tribunal popular escuchó y observó la declaración de testigos presenciales del homicidio, peritos y profesionales de la medicina.

El imputado Gutiérrez fue asistido por los abogados Martín Segovia y Carlos Vila Llanos. Por la fiscalía intervinieron Santiago Marquez Gauna y Juan Pablo Escalada. En tanto, la querella está representada por el hermano de Facundo Castillo con los abogados Juan Coto y Gabriel Contreras.

El hecho por el que se juzga a Gutiérrez

Según la acusación fiscal, todo sucedió la mañana del domingo 19 de diciembre de 2021, cuando Facundo Castillo salía junto a un grupo de amigos y amigas de la fiesta "Celebrate", que se llevó a cabo en la localidad de Cipolletti. Todos se dirigían hacia la Ruta 22, ya que había una combi alquilada esperándolos para llevarlos a sus hogares y evitar que alguno manejara después de la salida.

Llegando a la intersección, y en contramano, Ramiro Gutiérrez pasó con su camioneta BMW rozando a un grupo de personas, quienes -inmediatamente- reclamaron su imprudencia. El acompañante bajó del vehículo de manera estrepitosa e inició una pelea con quienes protestaban por la irresponsabilidad del conductor.

Facundo Castillo

Luego de que el acompañante se subiera nuevamente a la camioneta, Gutiérrez avanzó algunos metros en dirección a la Ruta 22, giró en "u" y -de frente- embistió de manera deliberada e intencional a varios jóvenes, entre los cuales se encontraba Facundo Castillo, de espalda, quien sufrió el impacto.

Segundos más tarde, y una vez más, el conductor dio marcha atrás y volvió a arrollar al joven, para luego darse a la fuga, dejándolo en el suelo y con heridas graves que le provocaron la muerte. Gutiérrez se entregó de manera voluntaria días después. Fue acusado por el delito de homicidio y, meses después, por cinco tentativas de homicidio más, por los cuales enfrenta una pena superior a los 12 años de prisión.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario