{# #} {# #}

ver más

Mapu: avanza la investigación por el crimen de Jorge Gatica

Solo resta una pericia y, luego, se pedirá la acusación contra los cinco policías involucrados en el crimen de Jorge Gatica.

Uno de los hechos más graves de violencia policial ocurrido en el presente año en Cipolletti se encuentra muy cerca de una definición con el pedido de una prórroga para la investigación o, entrar en la etapa del control de acusación. Se trata del homicidio del vecino Jorge Gatica, quien murió por una golpiza en la Comisaría 45 del barrio Anai Mapu.

La decisión definitiva se adoptará en los próximos días y dependerá del interés de la parte acusadora en sumar una prueba incriminatoria en el marco de las pesquisas que se iniciaron el 9 de enero de este año tras el crimen de Gatica. De acuerdo a fuentes judiciales, el informe que todavía resta tiene relación con el análisis de una mancha de sangre. Por este motivo, es muy posible que se espere el resultado de la pericia y después, avanzar con el pedido de control de acusación, el trámite previo al juzgamiento de los cinco policías involucrados.

La causa penal abierta a principios de año está considerada compleja y se contemplan solicitudes de prórroga. De igual modo, la investigación se desarrolló en forma bastante ágil y en la actualidad solo queda un informe pendiente. Mientras tanto, los policías imputados cumplen distintas medidas cautelares, que se revisaron meses atrás.

El homicidio de Gatica generó una gran repercusión y desde el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti se pidió la prisión preventiva del conjunto de los efectivos que intervinieron en la detención del hombre y posterior traslado a la comisaría del Mapu. Durante la formulación de cargos, uno de los policías pidió declarar y reconoció que había observado como uno de sus compañeros golpeó al detenido. También una mujer policía brindó algunos detalles precisos de lo que se vivió en la sede policial.

En este marco, la fiscalía consideró que los imputados tuvieron distintas responsabilidades y requirió que dos de ellos permanezcan encarcelados mientras que el resto fue beneficiado con el arresto domiciliario.

La familia de Gatica se constituyó en querellante y dos abogados particulares representan sus intereses. En tanto, los imputados cuentan con distintos representantes legales.

En la próxima etapa del proceso, el control de acusación, se repasarán las pruebas incriminantes aportadas por la fiscalía y la querella y los testigos que serán citados a declarar en el debate oral.

Una grave acusación por torturas

Los policías imputados por el homicidio de Jorge Gatica enfrentan la grave acusación de torturas seguida de muerte. Dos de los efectivos, Jorge Sosa y Alcides Quintrel, cumplen con la prisión preventiva en un establecimiento especial de Allen mientras que sus compañeros, Andrea Henríquez, Walter Carrizo y Gastón Moraga, se encuentran en sus domicilios y con un control con tobilleras con GPS. Los cinco uniformados enfrentaron la formulación de cargos por parte de la fiscalía cipoleña y también serán los protagonistas del control de acusación.