Joaquín Levinton: "Me gané un afecto muy grande por ser así"
Loco un poco. El cantante llega este domingo a Mood con Turf y en la previa habló del nuevo CD, su actualidad y cómo siente Masterchef.
Hace más de dos décadas que Joaquín Levinton está al frente de Turf, banda que con canciones como “Loco un poco”, “Pasos al costado”, “Casanova” y “Yo no me quiero casar…¿y usted?”, en la década del 90 inmediatamente saltó a los primeros planos a puro hit. Compositor y cantante, el hombre de flequillo stone que se asemeja a un joven Mick Jagger o a Liam Gallagher, además del ser el frontman de la banda, paralelamente se convirtió en un personaje desfachatado: de esos que son atravesados por ocurrencias, historias insólitas o excesos noctámbulos cargados de humor.
Hoy, plantado con sus recientes 47 años (el 3 de marzo celebró un año más de vida), la imagen de Levinton atrapó a un nuevo público –“más familiar”, dirá el cantante–por su participación en Masterchef Celebrity, en donde pudo mostrar el otro lado de ese personaje histriónico: el Joaquín más auténtico y espontáneo que se dedica a “jugar” con las hornallas. Precisamente, ante esa aparición en el reality, Turf cosechó o hizo que una camada nueva de pibes parara la oreja y pusiera la mirada en la banda, que salió a girar por todo el país y que ya tiene confirmadas fechas en Europa para el próximo mes.
Con la inminente salida de su nuevo disco –ya sacó a la luz cuatro cortes–, Levinton y compañía se presentarán este domingo en Mood Live (Ministro González 40). A 24 horas de ese show, el cantante sorprendió al revelar que se despachará con la reversión de un hit noventoso que sonó en vivo en la última edición de Cosquín Rock. “Fue muy loco y cuando lo tocamos, explota todo”, aseguró Joaquín.
“Estamos mezclando los últimos dos temas, y calculo que en un mes y medio ya sale el disco. ‘Gatitas y ratones’ fue el último y cuarto single que sacamos. Y ahora vamos a lanzar una versión de ‘Lamento boliviano’ de Los Enanitos Verdes, que en realidad es una canción de Alcohol Etílico (banda de Mendoza). Lo estuvimos tocando mucho en vivo y en Cosquín Rock”, contó Levinton. El hit, que tiene un clima más festivo, será registrado junto a una banda mexicana: “Lo vamos a grabar con un trío mexicano que se llama DLD y saldrá en simultaneo en Argentina y México. La idea surgió porque nos encontramos en una bodega con ellos y pegamos mucha onda. Cuando lo hicimos, explotó todo. Es una sensación tremenda lo que pasa cuando la tocamos en vivo”.
Por otro lado, Levinton reveló que también habrá otra canción de Turf en la que tienen participación Los Auténticos Decadentes. “Cantan Jorge (Serrano) Cucho y Diego Demarco”, dijo el cantante, sin dar más detalles.
En el inicio de su carrera, la banda de la que también son parte Leandro Lopatín (guitarra), Carlos Tapia (bajo), Fernando Caloia (batería) y Nicolás Ottavianelli (teclados) fue vista con recelo ante su propuesta y ante un cantante que se mostraba colorido en su vestuario. “Sufrimos un poco esa mirada, igual que los Decadentes. Pero Turf nunca dejó de sonar y cuando voy por la calle, la gente siempre tira buena onda. Estamos tocando muy bien, y cada vez que Turf saca un tema, queda como un clásico del repertorio”.
Efecto Masterchef
En esta etapa de “relanzamiento” de Turf, la banda se encuentra en plena gira y no ha parado luego de la apertura de espectáculos después de que el coronavirus detuviera al mundo.
“Estamos muy contentos con todo lo que está pasando. Se viene una gira por toda Latinoamérica y España que será en agosto. Los shows están muy buenos, y está muy bueno que después de tantos años estemos en un gran momento y continuemos sacando discos. Considero que este último disco es uno de las mejores de Turf. En ‘Gatitas y ratones’ uno se puede dar cuenta de que es diferente a lo que veníamos haciendo, sin dejar el estilo canción”.
El creador de “Magia blanca” que fue revelación en Masterchef es consciente de que su paso en el reality le sumó un público nuevo a la banda.
“Muchas personas que no conocían a Turf pudieron llegar a conocernos y es inevitable que eso tenga su repercusión, porque el reality lo ve desde el chiquito hasta las personas más grandes. En Masterchef soy yo, divirtiéndome y jugando. Y la gente se divierte y la pasa bien con mi manera de desarrollarme. Básicamente es mi personalidad. Pero puede ser que haya traído gente nueva que le preste atención a Turf. Me gané un afecto muy grande por ser así”, dijo.
Tremendovich
Más allá de su labor en las hornallas, el ex integrante de Juana la Loca –banda que surgió en 1988– confesó que la experiencia en Masterchef le resultó “increíble”. Además, reveló que fue Juanse (Ratones Paranoicos) quien lo terminó de convencer para ser parte del envío de Telefe.
“Primero, conocí gente muy copada; segundo, me gustan los shows de TV y este (Masterchef) es un gran show; y tercero, me encanta hacer otras cosas de las que generalmente hago. Me gusta hacer distintas cosas y a la vez soy yo expresándome. Ahora tengo un programa de radio que se llama Tremendovich (Radiovisión Gente). Todas las experiencias sumas, y está es una más y muy fuerte (por el reality)”.
En cuanto a su rol como conductor radial, Levinton contó que no es la primera vez que incursiona en el éter. “Con Sponsors –proyecto musical que armó cuando tomó distancia de Turf y llegó a registrar dos discos de estudio- teníamos nuestra propia radio que salía por internet. Era una radio clandestina y salíamos desde el garage de Chachi Lorenzo, que era el baterista de esa banda. Ahora, mi programa me permite darles espacio a nuevos artistas y clásicos. Es un lindo espacio en donde puedo brindar y compartir para que otras personas se puedan mostrar y hacer cosas que no realizan en los programas convencionales. Me encanta nutrirme y conocer gente nueva”, señaló.
Sobre esos artistas nuevos que hoy copan la escena y diferentes plataformas, Joaquín aseguró que le “encanta” lo que está pasando, a diferencia de otra camada de colegas suyos que muestran su descontento con el género del trap. “Hay cosas que me gustan más que otras. Y aun así me gusta que haya ese recambio de todo. Hay un montón de cosas que pasan que están muy buenas, como que prescindan de una compañía discográfica. Soy una persona muy abierta y no tengo ese prejuicio, y tampoco se me pasa por la cabeza. Soy re fan de Dillom (el 24 de mayo se presenta en Casino Magic), Duki, Simón Poxyran, Louta, que tienen mucho contenido en lo que dicen. Hay tantas cosas para apreciar, que tenés para escuchar un montón. Tienen la libertad de difundirse a través del propio celular y esta década está planteada hacia ahí”, sostuvo.
El rock
Desde hace algunos años, el rock se encuentra en una meseta y su periodo de esplendor se ha apagado un poco, aunque aún siguen sosteniendo la llama referentes indiscutidos como Divididos y La Renga. Ante esa frase que suele sonar que pronuncia “el rock ha muerto”, el cantante afirmó que desde que tiene uso de razón siempre se repite esa frase. “El rock como era, convencional, seguro ha muerto. Creo que es muy difícil que encuentres a alguien que le ponga un límite a algo. A mí me gusta mucho el rock de Oasis y también de todo. Nada muere, sino que se recicla. Hay baches, épocas, y empiezan a decir ‘eh, se murió el rock’. Y de repente el rock aparece y explota todo otra vez”, explicó.
La imagen de Joaquín Levinton en gran parte de su carrera siempre se asoció al tipo devenido en ave nocturna, con todo lo que implica la diversión acompañada de ciertas sustancias. Sin embargo, la mirada ha virado hacia otro lado y se posa en un cantante que sigue siendo divertido de otro modo. “Todo tiene su momento y todo puede cambiar. No sería la persona que soy hoy si no hubiese sido la de ayer. Y nadie puede serlo. Está el que come mucho asado y también está el que toma mucho alcohol. Uno se aburre de las cositas que ha hecho mucho y de ver siempre a los mismos personajes. ¿Quién se hubiese imaginado que iba a estar en un programa de cocina? ¿Y quien se hubiese imaginado que iba a comer? Está todo perfecto. No soy ejemplo de nadie y tampoco quiero serlo”, dijo.
TAGS
- Turf
- Joaquín Levinton
- Cantante
Dejá tu comentario