El clima en Cipolletti

icon
Temp
84% Hum
LMCipolletti Escuelas

Jara Tracchia: "El 70% de las escuelas ya tiene extensión de jornada"

La ministra de Educación aseguró que solo un 30 por ciento de las primarias tienen jornada simple. Afirmó que Provincia intentara ampliar las horas de clases, pero con una alternativa diferente a la propuesta de sumar una hora.

El Gobierno nacional acordó con las provincias la formación de mesas de trabajo para avanzar con la extensión de la jornada en las escuelas primarias, para llevar a un piso de 25 las horas de clases por semana. Río Negro participará y comprometió trabajar "para acercarnos a ese pedido", afirmó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia. La funcionaria aseguró que se negociará con los gremios, que rechazan los cambios. Y afirmó que más de la mitad de las escuelas ya tiene extensión de jornada.

“Vamos a conformar mesas de trabajo con los distintos sectores como gremios, docentes y los ministerios de Educación de las provincias, para avanzar con la extensión horaria y llevar la jornada escolar a un piso de 25 horas semanales”, sostuvo el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, tras el Consejo Federal de Educación.

Te puede interesar...

Jara Tracchia confirmó que la Provincia participará de ese proceso, que ya fue rechazado por los gremios ATE y Unter y tampoco tuvo apoyo de la ONG Padres Organizados. En ese sentido, la funcionaria sostuvo que los cambios serán consensuados con los gremios.

La titular de Educación seguró que en Río Negro el debate solo aplica al 30 por ciento de las escuelas. "Tenemos el 70% de las primarias con algún tipo de ampliación de jornada. Es algo que venimos haciendo y hay un pedido de seguir avanzando. Habrá un diálogo con Nación para implementarlo y luego abrirremos la negociación a cuestiones salariales", detalló.

Nación propone que todas las escuelas tengan una hora más de clases por día, para elevar el piso a 25 horas semanales. Los gremios advirtieron las mayores exigencias para el personal y complicaciones de infraestructura. Y Jara Tracchia reconoció que la infraestructura edilicia puede complicar seguir el plan nacional.

"Puede haber otra propuesta, porque nosotros veníamos trabajando en la extensión de jornada y contemplamos alguna propuesta diferente. Ampliar la jornada como la piensa Nación se complica en infraestructura y en las condiciones laborales. Buscaremos alternativas", manifestó la funcionaria

La ministra advirtió que el Consejo Federal de Educación "no aprobó" la aplicación de la extensión horaria, sino comenzar a debatir cómo implementarla. Nación pretendía que entre en vigencia en mayo, pero los plazos podrían extenderse.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario